Categorías: Liga MX

Xolos, proveedor de jugadores favorito de América

Publicado hace el

Las 'Águilas' tienen un presente muy norteño y es que en los últimos años varios jugadores de la frontera han desfilado por Coapa siendo trascendentes o pasando de largo. El Xolos vs América jornada 3 Liga MX es el claro ejemplo de que el conjunto de Tijuana tiene buen ojo para contratar aunque la venta de futbolistas puede ser más provechosa de lo esperado.

Henry Martín se ha vuelto un referente en el ataque.

Desde el ascenso de Xolos a la Liga MX, ha existido cierta sinergia entre ambos clubes respecto a los futbolistas, pues en los últimos 7 años, 9 jugadores han vestido la camiseta de Tijuana y luego la de América. Esto representa una cantidad considerable en el futbol mexicano y en su mayoría han sido con Miguel Herrera aunque podría considerarse que llegaron en oleadas al conjunto 'Azulcrema'.

Estos futbolistas han rendido en la institución de Coapa, pero la afición de la frontera no se encuentra contenta, ya que considera que se han vuelto proveedores de los de la capital sin tener la intención de retenerlos y buscar el campeonato, algunos regresaron, pero su segunda etapa no fue igual.

Te interesa: Candidatos para tomar el banquillo de Robert Dante Siboldi

Guido Rodríguez es el jugador más importante que llegó.

En junio de 2014 fue la primera incorporación de un elemento de Xolos al América, se trató de Pablo Aguilar que llegó para suplir la ausencia de Aquivaldo Mosquera y 'Maza' Rodríguez. El defensor fue campeón en su primer torneo e incluso anotó gol en la final contra Tigres en el Estadio Azteca. También consiguió 2 Concachampions y perdió la final ante Tigres en 2016. Dejó al club 4 años después para regresar a Tijuana y ahora se encuentra en Cruz Azul.

La segunda y tercera llegada fue en enero del 2015 con Dario Benedetto y Cristian Pellerano. Estuvieron bajo las indicaciones de Gustavo Matosas y 'Nacho' Ambriz. Ganaron un par de Concachampions y en junio de 2016, 'Pipa' emigró a Boca Juniors. Por su parte el mediocampista no corrió con tanta suerte, ya que tuvo que ser cedido hasta que se desvinculó del club en 2018.

Te recomendamos: Cruz Azul buscaría a un jugador que milita en la liga de Francia

9 jugadores han pasado de Tijuana a las 'Águilas'.

Javier Güemez también arribó en 2015 a las 'Águilas' con la consigna de consolidarse en el mediocampo, pero sus características no fueron del agrado de los técnicos y una lesión hizo que se perdiera gran parte de su estadía en Coapa. En 2017 llegó a Querétaro poniendo fin a su etapa con el conjunto 'Azulcrema'.

La segunda oleada llegó con el regreso de Miguel Herrera a las 'Águilas' precisamente de Xolos de Tijuana. Con el estratega mexicano arribaron Joe Corona, Guido Rodríguez, Henry Martín, Emanuel Aguilera y Carlos Vargas. Ellos han sido pilar de su esquema en los últimos 3 años consiguiendo 1 Liga MX, 1 Copa MX y 1 Campeón de Campeones.

Joe Corona abandonó el club en tras ganar la final a Cruz Azul en el Estadio Azteca en el Apertura 2018. Sin embargo, los demás elementos se mantuvieron hasta el pasado Apertura 2019 cuando perdieron la final contra Monterrey. Uno de los más destacados es el mexicano Henry Martín que se consolidó en la titularidad y es el referente en el ataque con sus 20 goles en liga.

Te gustaría leer: Henry martín tiene los mismo goles que 'Nico', Roger y Ménez juntos

Xolos vs América jornada 3 Liga MX es el partido que reúne a ambos equipos.

A Emanuel Aguilera le costó adaptarse al principio, pero de igual manera es uno de los inamovibles en el sistema de Herrera, además de que es el cobrador oficial de penales del equipo. Él y Bruno se han vuelto una pareja de centrales sólida. Por su parte, Carlos vargas fue perdiendo protagonismo y ahora se encuentra en Morelia.

Guido Rodríguez salió del club en el reciente mercado invernal al Betis de España, fue nombrado en dos ocasiones mejor jugador de la Liga MX y se ganó el cariño de la afición en poco tiempo. El argentino se consolidó en el mediocampo hasta el grado de ser llamado a la selección de Argentina. Uno de los mejores refuerzos de Xolos que han llegado.

9 son los jugadores que han vestido ambas camisetas además del actual entrenador del América. Parece que Xolos y las 'Águilas comparten el mismo perfil de jugadores. Se han vuelto grandes proveedores y es probable que la tendencia siga en el futuro.