Foto: Getty

El deporte tiene un papel protagónico a pesar de que el negocio es fundamental. En el futbol y principalmente en México, la premisa funciona igual; cada vez los equipos mexicanos son más conocidos en el mundo, pero no siempre por su calidad, ya que existen momentos en el que representan lo peor del deporte y del negocio, es el caso de Veracruz que se ha vuelto sinónimo de todo lo que está mal en la Liga MX.

Desde la fundación de la liga el 17 de octubre de 1943, han existido 101 ediciones del torneo y solamente dos equipos han aparecido en cada una de ellas. América (13) y Chivas (12) son los clubes más ganadores del campeonato local.

Veracruz tiene 3 puntos de 36 posibles en el Apertura 2019.

En cada una de esas 101 ediciones, han existido una infinidad de cambios en el formato, el más destacado fue cuando dejaron de existir los torneos largos y se dividió en 2 competencias a lo largo del año futbolístico: Apertura y Clausura. El campeonato se define por medio de una fase final posterior a cada fase regular, conocida como ‘liguilla’; clasifican a ella los 8 primeros lugares de la tabla general.

Te interesa: ¿De verdad la Liga MX necesita 19 equipos en Primera División?

Este formato ha sido víctima de críticas desde que se instauró imitando al campeonato argentino, pero a diferencia de los sudamericanos, aquí en México las estaciones del año son todo lo contrario a ellos. Desde esa justificación podemos determinar que en la Liga MX existen diversas fallas a pesar de ser una de las 10 mejores en el orbe, sin embargo, aún está lejos de competir con la ligas europeas.

Enrique Meza presentó su renuncia por el mal paso del club.

Entre todo lo malo que existe en la liga, reglamentos, formatos, calendarización de partidos, existe un equipo que desde hace un par de años, se ha aprovechado de las lagunas que existen en el torneo, para sobrevivir y mantener la categoría. Ese conjunto son los Tiburones Rojos del Veracruz.

El ‘Tibu’, se encuentra inmiscuido en problemas deportivos y administrativos. Apenas el año pasado todos sus problemas se reflejaron en el terreno de juego. Durante el Clausura 2019, el equipo terminó en último lugar con 0 puntos, fue la plantilla más goleada, además de conseguir romper las peores marcas desde hace 30 años. Ahora suma 3 puntos en 12 partidos jugados. La historia se repite.

Te recomendamos:  ‘Gio’ Dos Santos no alcanzó su máximo potencial debido a las lesiones

Con el pésimo torneo que tuvieron, Veracruz logró descender al Ascenso MX. Pero su dueño contaba con la oportunidad que les da la liga a los equipos descendidos de poder pagar una fianza de 120 millones de pesos. Fidel Kuri, aprovechó el resquicio legal para que su equipo siguiera en Primera División. Aún en la máxima categoría, Veracruz ha demostrado ser todo lo que está mal con la liga de este país.

Veracruz tiene 39 partidos sin ganar.

El club no le ha podido pagar los salarios al personal que labora en la institución, administrativos, personal de intendencia, entrenadores y por supuesto a los jugadores. Ya son meses en los que el equipo no tiene liquidez, situación que ha encendido las alarmas en la Federación.

A parte de estar en la mira de todos los directivos de la liga, también su mal paso a llegado al ámbito internacional, pues desde esta temporada se convirtió en el equipo en activo que más partidos consecutivos lleva sin conseguir una victoria, suma 39 duelos sin ganar, situación que lo pone como uno de los peores equipos del mundo y está cerca de ser el peor en la historia.

Te gustaría leer: Los verdaderos favoritos para llevarse el Apertura 2019 de la Liga MX.

El récord lo tiene el Chernomorets Burgas de Bulgaria. El equipo búlgaro llegó a 43 compromisos sin obtener un triunfo en 2007 y terminó en la división de ascenso de su país, días después desapareció por tener problemas económicos.

Son 4 partidos los que le restan al conjunto ‘escualo’ para llegar a la marca y como pinta el futuro del equipo, la puede superar para caer en lo más bajo del futbol mundial. Lo único que le resta a la institución es ser subastada, sería la solución más sana y que algún grupo de empresarios decida apostar por reconstruir al equipo para el Ascenso MX.

En la jornada 13 Veracruz visita al León.

Un equipo pobre, que refleja a una liga muy permisiva en sus reglamentos. La afición y los jugadores no merecen padecer esto que están viviendo, pero al final, en México todavía no entienden que al tener la parte del negocio sana y fluyendo, por consecuencia la deportiva también empezará a resaltar.

Por lo pronto, Veracruz representa todo lo que está mal en la Liga MX y todo lo que no se debe de hacer en el futbol hoy en día.