Foto: Getty Images

Si hay un equipo que sabe sacarle provecho a los jóvenes talentos que surgen en sus fuerzas básicas, ese es el Real Madrid, ya que la venta de sus jugadores suele dejarle buenas cantidades de dinero cuando se van.

La fórmula se ha repetido en los últimos años.

La metodología que utiliza el equipo es muy simple y efectiva a la vez: los incorpora a muy temprana edad para jugar en la filial de Castilla y, cuando han demostrado su potencial, los ceden a algún club donde puedan tener más protagonismo. Una vez que cumplen su plazo a préstamo y han aumentado su valor económico, los dejan ir o los reciben de regreso.

Evidentemente, suele soltar a los que no tienen cabida en el primer equipo y se queda con los que puedan ganarse un lugar en él y convertirse en referentes, como Casemiro, Dani Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez, Mariano o Martin Ødegaard como el más reciente.

Te puede interesar: Entorno de Gareth Bale estalló contra el Real Madrid

Esta es la venta de jugadores surgidos en Real Madrid por grandes cantidades de dinero.

Achraf Hakimi.

El interior derecho marroquí se integró a la cantera del conjunto ‘Blanco’ a los 16 años de edad y escaló muy rápido, al grado que se fue a préstamo al Borussia Dortmund en 2018, donde permaneció durante un par de campañas y consiguió 12 goles y 17 asistencias en 173 partidos.

Dichos números le permitieron llamar la atención del Inter de Milán, que lo contrató para la presente temporada como uno de sus refuerzos estelares con el objetivo de luchar por el ansiado título de la Serie A tras quedarse a un punto de conseguirlo la temporada pasada.

El traspaso fue por 40 millones de euros.

Te puede interesar: El futuro de Kylian Mbappé estaría en Inglaterra o en España

Marcos Llorente.

El mediocampista cumplió con todo su proceso de formación en la institución ‘Merengue’ hasta que dio el salto al primer equipo y fue cedido al Alavés en 2016, donde respondió con 3 asistencias en 18 partidos.

Su desempeño fue tan satisfactorio que el Atlético de Madrid lo fichó para la temporada anterior, donde colaboró con 5 tantos y 5 asistencias en 36 encuentros y se convirtió en una pieza importante para Diego ‘Cholo’ Simeone.

La transferencia fue por 30 millones de euros.

Te puede interesar: Barcelona estaría cerca de cerrar un inesperado fichaje

Sergio Reguilón. 

El lateral izquierdo creció en todos los aspectos en las fuerzas básicas madridistas hasta que el Sevilla se fijó en él y se lo llevó a préstamo para la campaña pasada, donde respondió de manera muy satisfactoria con 3 dianas y 5 asistencias en 38 compromisos. Además, fue campeón de la UEFA Europa League.

Todo eso fue suficiente para despertar el interés del Tottenham de José Mourinho, que recientemente lo adquirió para tratar de recuperar el protagonismo a nivel mundial y en la Premier League de Inglaterra.

El fichaje fue por 30 millones de euros.

Raúl de Tomás.

El centro delantero se fue desarrollando en la cantera ‘Merengue’ y fue cedido en varias ocasiones: Córdoba, Valladolid y Rayo Vallecano, mientras que el dueño de su carta también le sacó algo de jugo antes de su salida definitiva.

Entre todas esas etapas, el futbolista acumuló un total de 81 goles y 15 asistencias en 110 cotejos, suficientes para convencer al Benfica que debía adquirirlo. Ahora pertenece al Espanyol de Barcelona.

Real Madrid recibió 20 millones de euros por él hace un año.

Mario Hermoso.

El defensa central fue el primero de todos los que integran esta lista en los años recientes: luego de haberse formado en las fuerzas básicas, sólo le alcanzó para jugar en Castilla y nunca lo hizo en el primer equipo. Participó con el Valladolid a préstamo en la Segunda División.

Al no tener posibilidades de jugar en el Real Madrid, Espanyol de Barcelona lo recibió con los brazos abiertos en 2017. Su rendimiento fue tan satisfactorio que posteriormente firmó con el Atlético de Madrid.

Los ‘Merengues’ ganaron 12.5 millones de euros cuando se fue.

La venta de jugadores canteranos le ha resultado jugosa al Real Madrid en los últimos años. No cabe duda de que su proyecto es muy estable gracias a esa metodología de trabajo en la que forma futbolistas que puedan triunfar y se puedan traducir en mucho dinero, o bien, que puedan quedarse si están a la altura del club.