Conéctate con Wipy Tv

Motor

¿Quién fue el último piloto en coronarse campeón de la F1 en el GP de México?

Humberto Avila

Publicado hace

el día

El Gran Premio de México históricamente ha sido una de las últimas carreras de la temporada, por lo cual, al encontrarse en el cierre automovilístico del año, es usual que sea un circuito de vital importancia. Inclusive, en suelo mexicano se han coronado pilotos. ¿Recuerdas quién fue el último piloto en coronarse campeón de la F1 en el GP de México?

Este domingo se corre la cuarta edición del Gran Premio de México, desde que regresó la Formula 1 a nuestro país, y en las más recientes los aficionados se han quedado con las ganas de ver a algún piloto ganar el campeonato en suelo azteca (usualmente ya llegan campeón a esta carrera).

En esta ocasión, este deseo se va a hacer realidad. El próximo fin de semana, el británico Lewis Hamilton puede levantar su quinto título de F1 en caso de terminar por lo menos en la posición 7 en la carrera que se realizará en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

México ha sido sede de la Fórmula 1 en 20 ocasiones, de las cuales en sólo 3 ocasiones (1964, 1967 y 1968) se ha alzado el campeonato de la máxima categoría de automovilismo aquí.

último piloto en coronarse en el GP de México

Foto: Getty

Te puede interesar: Raikkonen ganó en Austin y evitó que Hamilton se coronara.

Han sido pocos los pilotos en coronarse en el GP de México.

El primero en llevarse la gloria en México fue el británico John Surtees un 25 de octubre de 1964, pues en aquel año el GP de México fue la última carrera de la campaña.

En aquella ocasión, el expiloto de Ferrari logró su primer y único titulo tras finalizar en segundo lugar en el Circuito de la Magdalena Mixhuca (primer complejo deportivo de carreras en la CDMX). En esa edición, el afortunado en llevarse el GP fue el estadounidense Dan Gurney.

último piloto en coronarse en el GP de México

John Sortees / Foto: Getty

Surtees con 40 puntos fue el campeón ese año. En segundo y tercer lugar estuvieron sus compatriotas Graham Hill de British Racing Motors (39 pts.) y Jim Clark del Team Lotus (32 pts.).

También puedes leer: 'Checo' Pérez seguirá corriendo para Force India

El segundo en salir con la corona de la Fórmula 1 del Gran Premio de México fue el neozelandés Denny Hulme, quien logró el campeonato de la máxima categoría del automovilismo el 22 de octubre de 1967.

Quedó como tercero en México y sumó 4 puntos que le bastaron para alcanzar su único título de Fórmula 1 con un total de 51 unidades. En segundo y tercer lugar en el campeonato de ese año estuvieron el australiano Jack Brabham del Brabham Racing Organisation (46 pts.) y al británico Jim Clark del Team Lotus (41 pts.).

El ganador de la carrera de esa edición fue Clark, mientras que los pilotos aztecas Pedro Rodríguez (Cooper Car Company) finalizó en séptimo y Moisés Solana abandonó la carrera en la vuelta 13 después de que se rompió la suspensión de su monoplaza.

último piloto en coronarse en el GP de México

Denny Hulme / Foto: Getty

El último piloto en proclamarse campeón de la F1 en México.

Graham Hill ganó el GP de nuestro país el 3 de noviembre de 1968 y con las unidades que sumó ese día también se adjudicó el campaneado de pilotos. Él es el único en ganar el Gran Premio y en ganar el título de campeón en la carrera que se celebra en la CDMX.

En segundo lugar y tercero de la clasificación quedaron el británico Jackie Stewart del Equipe Matra Sports (36 pts.) y el neozelandés Denny Hulme del McLaren Racing Limited (33 pts.).

último piloto en coronarse en el GP de México

Graham Hill / Foto: Getty

Este domingo la historia se puede repetir después después de 50 años. El británico Lewis Hamilton tiene todo para coronarse en el circuito de México, solo una tragedia podría evitar que levante su quinto título de la máxima categoría de automovilismo.

Populares