Conéctate con Wipy Tv

Liga MX

Las similitudes del último campeonato de Pumas y la versión 2018

Humberto Avila

Publicado hace

el día

último campeonato de Pumas

Pumas, uno de los grandes de la Liga MX, está a dos partidos de volver a una final después de 3 años de no hacerlo. Es imposible no recordar la mística y la historia que tiene este club, para esto, analizamos las similitudes del último campeonato de Pumas y la versión Apertura 2018, de cara a las semifinales.

En la última década, la UNAM suma dos proyectos importantes y que tienen cierta similitud, una de estas es el caso de “Memo” Vázquez y David Patiño, dos estrategas que sin tener tantos reflectores en sus inicios han marcado su nombre en la institución.

La única diferencia entre estos dos estrategas es que Vázquez ya logró un título con el cuadro de la UNAM, mientras que Patiño está dos partidos de lleva a los felinos a una final con el objetivo de levantar el trofeo de la liga mexicana.

último campeonato de Pumas

Foto: Getty

Te puede interesar: Pumas sorprendió a Tigres y está en semifinales

David Patiño se hizo cargo del cuadro auriazul en 2017 con muchas dudas, pues la afición no estaba de acuerdo en su momento de que le dieran la oportunidad a un estratega con poca experiencia en el futbol mexicano. Con el tiempo fue callando bocas gracias a su gran trabajo al frente del equipo universitario.

¿Qué tienen en similitud los Pumas del Clausura 2011 y los Pumas del Apertura 2018 en el tema futbolístico?

En la plantilla universitaria del último campeonato que lograron, la columna vertebral fueron el portero Alejandro Palacios, el defensa Darío Verón, el mediocampista Israel Castro y el delantero ‘Paco’ Palencia.

Alejandro Palacios

Partidos: 23

Goles recibidos: 19

A pesar de lograr el campeonato, en su momento fue muy criticado, pues varios de los goles que recibió fueron por errores que él mismo cometía. Por ejemplo tener malas salidas y colocarse mal en los tiros de esquina. Como todo arquero, en ocasiones sorprendía con espectaculares atajadas.

Darío Verón (capitán)

Partidos: 16

Amarillas: 4

En aquel equipo era el líder de la plantilla, uno de los mejores defensas centrales de Pumas en la historia, marcaba muy bien a sus adversarios, era rápido y sus barridas eran fuertes y exactas, además se destacaba como un buen rematador en los tiros de esquina.

Israel Castro 

Partidos: 23

Goles: 2

El mediocampista fue en su momento el mas deseado por muchos equipos por sus cualidades, entre las cuales destacan un buen disparo de larga distancia, sus goles a balón parado y su buena visión para crear jugadas de peligro.

‘Paco’ Palencia

Partidos: 20

Goles: 5

Este mítico jugador de Pumas, es recordado por el campeonato que le dio al club con su doblete en la gran final ante Morelia. Sus principales virtudes en el campo era la velocidad, habilidad para llegar al marco y su buen remate de cabeza, además de jugar siempre detrás de un verdadero centro delantero.

último campeonato de Pumas

Foto: Getty

También puedes leer: Conoce los sueldos de los árbitros del VAR de la Liga MX

Guillermo Vázquez ha dejado una marca importante. Desde entonces, David Patiño es el único en lograr en calificar al club a la Liguilla dos veces de manera consecutiva (Clausura 2018 y Apertura 2018).

A pesar del buen trabajo que ha hecho Patiño con Pumas en el actual torneo, Vázquez sigue siendo mejor en cuanto ha puntos obtenidos en un torneo, Memo llegó a 35 unidades, un récord muy importante que jamás habían logrado Pumas en torneos cortos. En cambio, David Patiño en el Apertura 2018 logró 30 puntos.

Ahora, que ya conoces los referentes del equipo de Pumas del Clausura 2011, esta es la similitud con la actual plantilla de Patiño.

La columna vertebral de este equipo está conformada por jugadores con gran experiencia, ya que cuenta con un elemento curtido en el futbol español, como es el caso del defensa Alejandro Arribas, además de contar con futbolistas como el portero Alfredo Zaldívar, el mediocampista Andrés Iniestra y el delantero paraguayo Carlos González.

último campeonato de Pumas

Foto: Getty

Alfredo Zaldívar

Partidos: 19

Goles recibidos: 19

Este arquero tiene es parecido a Alejandro Palacios, el último portero campeón con UNAM, pues algunos de sus errores se han dado por la desconcentración y los nervios que llega a tener en partidos importantes. Al igual que Palacios tiene una mala salida.

Alejandro Arribas

Partidos: 12

Asistencia: 1

Amarillas: 1

Por su parte, Arribas ha sufrido algunas lesiones que lo han alejado de tener regularidad con Patiño, pero a diferencia a Verón, la velocidad es por la cual ha sufrido mucho en una liga mexicana donde los jóvenes se están volviendo un dolor de cabeza para los centrales.

En ocasiones su marca es muy buena y su liderazgo en la línea defensiva ha sido muy importante para las victorias que ha tenido el club.

Andrés Iniestra

Partidos: 18

Este canterano de Pumas ha sido una gran revelación para el equipo, pues a pesar de tener 22 años, su visión en el medio campo ha ayudado a crear jugadas de peligro. En ocasiones ha mostrado buenas maneras al ataque, cuando el equipo llega a necesitarlo en esa parte. Aún tiene tiempo para mejorar lo que hizo en su momento Castro con los universitarios.

Carlos González

Partidos: 18

Goles: 8

Asistencias: 4

último campeonato de Pumas

Foto: Getty

Por último, Carlos González se ha convertido en el referente del ataque, colaborando con goles y asistencias, siendo más certero en el torneo a diferencia de lo que hizo ‘Paco’ Palencia en el Clausura 2011, sin duda alguna este jugador tendrá que mostrar más si quiere llegar a ser un referente como Palencia. 

La plantilla de David Patiño tiene un objetivo primario: instalarse en la gran final del Apertura 2018 y conseguir un título después de 7 años. Con una columna vertebral parecida a la de su más reciente campeonato, las sensaciones son positivas.

PUBLICIDAD

Populares