El futbol no sólo es lo que sucede en las canchas, sino todo lo que hay alrededor, es decir, es un negocio y en Inglaterra está el ejemplo perfecto, puesto que el Tottenham es el equipo con más ganancias económicas de todo el mundo.
Cabe recordar que los ‘Spurs’ recién inauguraron su nuevo estadio, donde derrotaron 2-0 al Crystal Palace.
Evidentemente, la institución se gastó una buena cantidad de dinero en la construcción del inmueble, sin embargo, fueron recursos que obtuvieron mediante préstamos.
Es por eso que sus finanzas les permiten presumir ser los más exitosos en este aspecto, ya que obtuvo 113 millones de libras en la temporada 2017-2018.
Te puede interesar: El Tottenham inauguró su nuevo estadio con victoria ante el Crystal Palace
Lo anterior significó haber superado los 106 millones de libras que obtuvo el Liverpool.
Ahora bien, todo esto se debió principalmente a la venta de jugadores, a la asistencia de la afición al Estadio Wembley y a sus eliminatorias en la Uefa Champions League.
Su nueva casa tuvo un costo de 1,000 millones de libras, mismas que obtuvieron en gran medida en préstamos, que no son nada en comparación al incremento anual de ganancias de 310 a 380 millones de libras.
Únicamente contando los compromisos de la Premier League, Tottenham tuvo un aumento de 19 millones de libras a 42.6 millones, es decir, más del doble.
Te puede interesar: Raúl Jiménez está entre los mejores goleadores de la Premier League
El lado negativo de todo esto es que, en cuanto a la cuestión de salarios, no tiene el mismo poder que clubes como el Arsenal o el Manchester United, puesto que gastó 147 millones de libras, contra los 240 que gastaron los ‘Gunners’.
Por otra parte, el informe publicado por el club indica que invirtieron un total de 116 millones de libras en refuerzos, de las cuales, recuperaron 84 millones en ventas de sus futbolistas.
El dinero no se ve reflejado en las canchas.
En teoría, todos estos logros económicos se deberían ver reflejados con títulos, sin embargo, quedó en el tercer lugar de la Premier League con 77 a puntos, a 23 del campeón Manchester City.
A falta de 5 fechas del final de la campaña actual, Tottenham se encuentra en la tercera posición con 64 unidades, a 16 del líder Manchester City.
Te puede interesar: Manchester City venció al Cardiff y volvió al liderato
En cuanto a la UEFA Champions League, los ‘Spurs’ se quedaron en los Octavos de Final de la última edición al ser derrotados 4-3 en el marcador global por la Juventus.
Ahora, jugará los Cuartos de Final, precisamente contra el Manchester City, que es líder de la liga inglesa.
Incluso, Eden Hazard, jugador del Chelsea, lanzó un comentario evidenciando que el dinero no compra el éxito deportivo: «Para la Premier League es bueno: un nuevo estadio, ellos tienen jugadores élite. Pero, al final, tu sabes que el Chelsea ha ganado muchos trofeos, y ellos no. Así que deseo que esto continúe».
Por lo tanto, parece que el título de liga está muy lejos del alcance del Tottenham, de manera que tendrá que seguir peleando por levantar la ‘Orejona’ en mayo.