La Selección Mexicana siempre va a estar en boca de todos, y el comparativo ‘Tata’ vs Osorio, estará latente en los próximos años con la finalidad de saber quién es mejor. La revolución táctica de ‘Tata’ comenzó y es un antagonismo a lo que hizo Juan Carlos Osorio.
Ambos estrategas son los más preparados que han llegado al ‘Tri’.
Te puede interesar: ¿La Selección Mexicana necesita naturalizados para Catar 2022?
Osorio tuvo un inicio diferente al de ‘Tata’ por los goles a favor en los primeros juegos, el argentino lo superó con claridad. Cuando el ‘Tri’ era dirigido por el colombiano jamás logró ganar por 4 goles o más.
El arranque de los dos al frente del ‘Tri’ fue muy bueno y eso se debe al gran trabajo estratégico e inteligente que estuvieron realizando previo a sus compromisos.
También podrías leer: ¡Una más para ‘Tata’! Jorge Sánchez es baja del ‘Tri’ para Copa Oro
¿Alguien se olvidó de las rotaciones de Juan Carlos Osorio?
La verdad es que no, y aunque haya pasado tiempo no podemos olvidar las famosas ‘rotaciones’, luego de verlas en cada partido. El ‘Profe’ Osorio jamás lo hizo con una mala intención, ya que su estilo de dirigir siempre ha sido así, a nivel de clubes siempre le funcionó.
A este estudioso se le compró la idea, pero con el paso del tiempo desesperó a todo aficionado mexicano y hasta a los mismos jugadores porque en los partidos importantes lo hacía.
Había ocasiones que rotaba a casi todo el cuadro titular, y aunque se le cuestionaba el por qué, él contestaba que de acuerdo al rival era como formaba su alineación y colocaba a sus jugadores en la posición que creía funcionarían mejor.
Por si te lo perdiste: ¿Vamos a extrañar a los desertores de la Selección Mexicana?
Pero, ¿cuál es la diferencia entre estos dos tanto en su estilo defensivo como ofensivo?
Estilo defensivo
En esta parte, al ‘Tata’ Martino le gusta poner una línea de 4 con 2 centrales y 2 laterales, además de buscar la forma de atacar desde la línea defensiva.
Además, al argentino le encanta que sus laterales sean rápidos y tengan un gran sacrificio de ida y vuelta, dándoles así la oportunidad de participar en jugadas de ataque. En cuanto a los defensas centrales no tiene ningún problema si son altos o bajos de estatura, mientras sean rápidos y la marca sea buena.
En los últimos partidos que ha dirigido el argentino, utilizó un pivote para evitar sorpresas en un contragolpe o contraataque, sin embrago, aún tiene que trabajar en ello.
Juan Carlos Osorio es bastante estudioso cuando se habla de tácticas y/o formaciones, y cuando se trataba de defender era un experto. Con el ‘Tri’ siempre le dio prioridad a este aspecto.
De acuerdo al rival que enfrentaba manejó distintas formaciones, trabajando con una línea de 3 o 4 defensores, además de ocupar un pivote para lograr un gran equilibrio en el centro de la cancha.
Por ejemplo, cuando el ‘Tri’ enfrentó a Alemania en Rusia 2018, Osorio utilizó una línea de 4 jugadores que le ayudó mucho durante el partido.
Con 4 defensas buscó lo que él pregona como transición defensa-ataque, buscando espacios para salir a ofender con gran circulación de balón y finalmente, penetrar la última línea. Algo que logró con el fantástico gol de ‘Chucky’ Lozano y vencieron por la mínima a los teutones.
Además, mostró ante Alemania que es un experto en manejar los tiempos y contrarrestar los ataques.
Estilo ofensivo.
El ‘Tata’ maneja muy bien esta parte, desde que dirigió al Atlanta United de la MLS nos dio una probadita de lo que veríamos en el ‘Tri’. Le gusta que sus plantillas sean equilibradas y haya juventud y experiencia, porque cree que esto le da un mayor dinamismo a su estilo de juego.
En los últimos partidos con el ‘Tri’ su formación ha sido un 4-4-3, en la que los defensores son partícipes en las jugadas de ataque y como sabemos le gusta iniciar jugando desde la última línea.
Además, se le ha visto utilizar a los laterales para llegar a línea de fondo, zona en la que busca que sus pupilos intenten mandar centros para los rematadores que están en el área.
Por ejemplo, en el partido de México vs Venezuela, Antuna fue fundamental en el último gol, utilizó la banda derecha para mandar un servicio al área y a pesar de que Pineda y Jiménez no se encontraban bien colocados el esférico llegó a los pies de Guardado, que aprovechó el pase para culminar la jugada en gol.
Con Osorio las cosas fueron distintas, ya que en la mayoría de sus partidos alineó un 4-3-3, y en ocasiones la formación fue 3-4-3 en rombo o lineal, con el objetivo de defender con una línea de 3 y se convirtió en una de 5 por los carrileros.
El ‘Tri’ de colombiano se diferenció de otros cuadros de la zona gracias al famoso ‘Tercer hombre o Hombre libre’, que uso para romper líneas. Esencialmente, es la forma en la que jugó el Barcelona de Guardiola.
Los dos son muy distintos a la hora de jugar por las formas en que utilizan sus piezas y no cabe duda de que ambos son muy inteligentes utilizando los recursos disponibles.
Sin embargo, tendremos que esperar un poco más para ver qué tanta efectividad tiene Martino con el ‘Tri’, ya que Osorio se probó y las cosas terminaron mejor que como muchos esperaban.
Aunque el colombiano utilizó en la mayoría de sus partidos las famosas ‘rotaciones’ en su plantilla nunca de dejó de hacer el intento por hacer goles y obtener triunfos, los que le dieron un veredicto final a su trabajo.