Conéctate con Wipy Tv

Rusia 2018

Stalin, el dictador que mató a más de 15 millones de personas

Publicado hace

el día

Stalin mató a más de 15, 000, 000 de personas

Estuvo en el poder durante 24 años (de 1929 hasta su muerte en 1953) y algunos lo consideran como uno de los mandatarios más sangrientos de le historia (tal vez por delante de Hitler), es momento de hablar de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, mejor conocido como Josef Stalin, el dictador que mató a más de 15 millones de personas.

Aunque muchos lo clasifican como un asesino serial, habría que definir el término para ponerlo dentro de esa categoría. El Analista Criminal y Psicólogo Criminalista J. Jiménez Serrano, explica en su investigación “Asesinos en serie: Definición, tipologías y estudios sobre esta temática”, 3 definiciones: Asesino en serie, asesino en masa y asesino frenético.

Stalin, el dictador que mató a más de 15 millones de personas

(Foto: Getty)

La primer diferencia es el tiempo que se define como “enfriamento”. El asesino serial dejará pasar cierto tiempo entre víctima y víctima, mientras que los asesinos en masa o frenéticos se desplazan del lugar. La siguiente diferencia es que en los asesinatos en serie existe una individualización de los crímenes y en los otros casos no existe dicha individualización.

Al hablar de Stalin, estamos hablando de un asesino frenético. Hay que recordar que Stalin fue el autor intelectual de un porcentaje de muertes y responsable directo de otro porcentaje de víctimas.

¿Responsable directo? En 1929 comenzó la “Deskulakización” y la colectivización agrícola. La Deskulakización fue una campaña de represión política en contra de los campesinos ricos, en la cual fueron deportados, arrestados y ejecutados miles de ciudadanos. La colectivización agrícola fue una política impuesta por Stalin en la que las granjas pasaban a ser de dominio popular (de todos).

Stalin mandó exterminar o trasladar a los pueblos con el fin de castigarlos y solucionar los problemas de minorías nacionales. Todo eso causó deportaciones y muertes. El Gobierno se apropió porcentajes exagerados de los granos y de los campos, cosa que derivó en una hambruna que terminó con la vida de millones de personas. Durante Agosto de 1932 se creó la Ley de las Espigas, para castigar a los que estuvieran en contra de las requisas del Gobierno. A causa de esta ley, aproximadamente 150,000 personas fueron encarceladas y unas 5,400 ejecutadas.

Por otro lado, Stalin mandaba a matar a cualquiera que le pareciera sospechoso, pues tenía la paranoia de que querían matarle, mandó a ejecutar directamente a algunas personas, que incluyen a algunos reconocidos como Trotsky, Zinoviev, Kámenev, Bujarin y Rykov. Como está publicado en un artículo anterior, Stalin tuvo una infancia muy difícil llena de violencia y carencias emocionales, que posiblemente condujeron a la paranoia que sufrió de adulto.

¿Era paranoia o trastorno delirante? Posiblemente ambas. La paranoia se define como “afección mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada” (Medline Plus) y el trastorno delirante se define como “la presencia de una o más creencias falsas que persisten durante al menos 1 mes” (Manual MSD).

Dentro del Trastorno delirante, encontramos dos subtipos que encajan con el perfil de Stalin: el delirio de grandeza y el persecutorio. En el delirio de grandeza, las personas afectadas están convencidas de tener un talento extraordinario o de haber realizado algún descubrimiento importante (Manual MSD), mientras que en el persecutorio, las personas afectadas creen que están siendo objeto de una conspiración, que son espiadas, calumniadas o acosadas. En raras ocasiones, pueden llegar a recurrir a la violencia como represalia ante la persecución imaginada (Manual MSD).

Stalin, el dictador que mató a más de 15 millones de personas

(Foto: Getty)

Al hablar del total de las víctimas, no se puede dar un número exacto, depende de la fuente que se consulte. En “El Libro Negro del Comunismo” se habla de:

  1. Fusilamiento de miles de rehenes o presos sin juicio.
  2. Asesinato de cientos de miles de obreros y campesinos rebeldes.
  3. Hambruna de 1922, que provocó aproximádamente 5 millones de muertos.
  4. Asesinato de los cosacos del Don.
  5. Asesinato de miles de personas en campos de concentración entre 1918 y 1930.
  6. 690.000 muertos en la Gran Purga de 1937-1938.
  7. Deportación de los kulaks.
  8. Hambruna de Ucrania: seis millones de muertos. Aunque la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania ha rebajado esa cifra a 3,9 millones.
Stalin, el dictador que mató a más de 15 millones de personas

(Foto: Getty)

Ya que distintas fuentes manejan cifras y datos diferentes, es seguro estimar que al final, mató entre 15 y 20 millones de personas, siendo responsable directo de lo acontecido o siendo el autor intelectual y aunque haya hecho mucho más que esto en su mandato, siempre se le va a conocer como Stalin, el dictador que mató a más de 15 millones de personas.

PUBLICIDAD

Populares