Este sábado 26 de junio comenzarán los Octavos de Final de la Eurocopa 2020 (2021) y esta es la lista de las selecciones clasificadas con más tiempo sin ser campeonas del torneo continental.
Portugal es el monarca vigente.
En la edición de Francia 2016, los ‘Lusitanos’ se coronaron por primera vez en la historia tras derrotar a los anfitriones por 1-0 con anotación de Éder en tiempo extra, de manera que ahora busca el bicampeonato, aunque hay muchos otros que ansían el trono después de una larga sequía.
Te puede interesar: Los Países Bajos pierden a su goleador por lo que resta de la Eurocopa
Estas son las selecciones con más tiempo sin ser campeones de la Eurocopa.
Italia.
La única vez en la que la ‘Azzurra’ ha sido capaz de levantar el trofeo fue en el evento que ella misma organizó en 1968, donde tan solo perdieron un partido a lo largo de la competencia empataron tres.
Avanzó a los Cuartos de Final como líder del Grupo 6 con 11 puntos. Posteriormente, eliminó por 4-3 en el marcador global a Bulgaria, por la vía del azar mediante un volado tras igualar 0-0 ante la Unión Soviética y venció por 3-1 a Yugoslavia en la gran Final.
Los goles del título fueron de Angelo Domenghini, Luigi Riva y Pietro Anastasi.
Te puede interesar: Definidos los cruces para los octavos de final de la Eurocopa
República Checa.
En la edición de Yugoslavia 1976 todavía era Checoslovaquia antes de su separación, pero aquel título se le atribuye por la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) a la República Checa.
En aquella ocasión, el sistema fue bastante peculiar porque únicamente se disputaron Semifinales y Final: primero derrotó por 3-1 a Holanda y después se impuso por 5-3 en tanda de penales sobre Alemania Occidental tras empatar 2-2.
Los anotadores fueron Marián Masny, Zdenêk Nehoda, Anton Ondruš, Ladislav Jurkenik y Antonin Panenka.
Te puede interesar: Cristiano y Benzema brillaron en el empate de Portugal vs Francia de la ‘Euro’ 2020
Países Bajos.
Esta vez, la justa se desarrolló en Alemania Occidental en 1988 y ‘La Naranja Mecánica’ dio la sorpresa conquistando su primera y única corona hasta la fecha sin haber sido una de las mejores en la ronda de grupos.
Clasificó a la Semifinal como sublíder del Grupo B con cuatro puntos, dejó en el camino a los anfitriones por 1-2 y se proclamó campeón tras superar por 0-2 a la extinta Unión Soviética.
Los tantos fueron de Ruud Gullit y Marcel van Basten.
Dinamarca.
Sin duda alguna, se trata de una de las más inesperadas de toda la historia y concretó la hazaña en la edición de Suecia 1992, donde tampoco tuvo un desempeño muy espectacular.
Finalizó como sublíder del Grupo A con tan solo tres puntos, más tarde se despachó a Países Bajos por 4-5 en tanda de penales luego de igualar 2-2 y venció por 2-0 a Alemania Occidental en la gran Final.
Las dianas fueron obra de John Jensen y Kim Vilfort.
Alemania.
Es una de las grandes potencias a nivel mundial, aunque no lo ha demostrado en su continente desde la edición de Inglaterra 1996, cuando fue arrolladora hasta el momento definitivo.
Fue líder del Grupo C con 7 puntos, eliminó a Croacia por 2-1 en Cuartos de Final, a los locales por 6-5 en tanda de penales tras empatar 1-1 y se convirtió en el monarca con un 1-2 sobre República Checa en tiempos extra.
Oliver Bierhoff fue el héroe con doblete.
Todas esas son las selecciones con más tiempo sin ser campeonas de la Eurocopa y la lista se completa con otras cuya sequía no ha sido tan larga, tales como Francia desde el 2000 y España desde 2012 como las que todavía están en competencia este año; mientras que Grecia lo hizo en 2004 y ahora ni siquiera participó.