Copa Oro vs Copa América, la diferencia es más que evidente, el nivel en ambos torneos es separado por un abismo, esto no es más que perjudicial para el ‘Tri’, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Es momento para la Selección Mexicana de cambiar de Confederación?
Ya existen registros de un cambio de Confederación.
Esto no es algo imposible, de hecho ya ha pasado, el ejemplo más claro es Australia, quien se cansó de jugar contra las poderosas Islas Fiji y decidió hacer todo el papeleo para dejar de eliminarse en la zona de Oceanía, hoy por hoy su boleto para el mundial se disputa en Asia.
Esta movida es muy buena deportivamente hablando, y también monetariamente lo podría ser, ya que si lo pensamos con detenimiento sus partidos en Asia son mucho más anticipados que contra un rival de menor estirpe, causando mayor atención en sus partidos y por ende mayor recaudación de fondos por juego, mismo caso que con México.
Sin embargo el veredicto final lo tiene la empresa estadunidense Soccer United Marketing (SUM), la cual se encarga de gestionar los partidos de la Selección Mexicana en territorio estadounidense, la ventaja es que los 400 millones de dólares al año que factura esta empresa gracias al equipo ‘tricolor’, se deben a los partidos amistosos, por lo que esto no crearía un conflicto de interés.
¿Qué tan difícil sería cambiar de Confederación?
«La FIFA podrá, en circunstancias excepcionales, permitir a una confederación aceptar como miembro a una asociación que pertenece geográficamente a otro continente. Se requerirá la opinión de la confederación a la que pertenece geográficamente«, menciona el reglamento de la FIFA, siendo mucho más fácil de lo que todos esperaban.
¡Golazo de Luis Montes! 🔥
Le pegó de manera perfecta en el tiro libre para ponerla en el ángulo y salir de cambio, no vaya a ser que salga lesionado como en el 2014. 😅pic.twitter.com/5TQlEfbcVo
— Nación Deportes (@naciondeportes_) June 10, 2019
Regresando al ejemplo de Australia, los ‘Socceroos’ vieron aprobada esta solicitud mucho antes de lo que esperaban y hoy en día se han olvidado de ese 0.25% de boleto mundialista que tenía la zona de Oceanía.
El roce con una zona de mayor exigencia futbolística podría ser lo mejor para México, sería esa competencia constante lo que haga a al combinado ‘tricolor’ salir de su zona de confort y por fin dar el anhelado paso al quinto partido.
A final de cuentas todos preferimos ver un México vs Argentina muy por encima de un México vs Cuba aunque el riesgo de perder sea mayor.