Foto: Getty Images

La baraja de entrenadores en el futbol mexicano prácticamente la conocemos de memoria y ya es más que necesario un cambio generacional de Directores Técnicos, por lo que los principales candidatos a retirarse son Ricardo La Volpe y Enrique Meza.

El ‘Bigotón’ tiene 67 años de edad y el ‘Ojitos’ tiene 71.

El argentino cuenta con 36 años de trayectoria en los banquillos, por 37 del mexicano, suficiente tiempo para dejar un legado importante en el futbol, pero como todo en esta vida evoluciona y uno suele verse superado por la actualidad, podría ser el momento indicado para ambos de decir adiós.

Te puede interesar: Estos entrenadores harían un mejor trabajo que Diego Alonso en Rayados

La carrera de La Volpe como estratega se resume en su paso por clubes como los extintos Oaxtepec y Ángeles de Puebla, Chivas, Querétaro, Atlante, América, Atlas, Toluca, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Monterrey, los extintos Jaguares de Chiapas, América y Pyramids de Egipto.

También dirigió a la Selección Mexicana y al representativo de Costa Rica.

Durante todo ese tiempo, el ‘Bigotón’ únicamente conquistó el título de la temporada 1992/93 al frente de los ‘Potros de hierro’ al clasificar a la Liguilla con 41 puntos y venciendo al Necaxa en Cuartos de Final, al León en Semifinal y al Monterrey en la Final.

Con respecto a su gestión en el ‘Tri’, el argentino logró levantar la Copa Oro en el 2003 y ganar el proceso preolímpico rumbo a la edición de Atenas 2004, donde fue eliminado en la primera fase, además de que cayó ante Argentina en los Octavos de Final del Mundial de Alemania 2006.

Te puede interesar: Tomás Boy, en la cuerda floja tras goleada que sufrió Chivas ante Pachuca

Esto significa que el argentino no levanta un trofeo desde hace 16 años y 26 a nivel de clubes.

Por si fuera poco, actualmente tiene al Toluca dando lástima al estar ubicado en la penúltima posición del torneo Apertura 2019 con 8 puntos, producto de 2 victorias, 2 empates y 6 derrotas, así que corre un inminente riesgo de ser despedido, lo cual podría ser el fin de su carrera.

En cuanto a Enrique Meza, ha pasado por equipos como Cruz Azul, Morelia, los extintos Toros Neza, Toluca, Atlas, Pachuca, Puebla y Veracruz, además de la Selección Mexicana en un par de ocasiones (una de ellas como interino).

La diferencia entre ambos es de 7 clubes.

Te puede interesar: Miguel ‘Piojo’ Herrera le envió un contundente mensaje a Tomás Boy

Lo anterior se debe a que el ‘Ojitos’ ha sido mucho más exitoso que Ricardo La Volpe, al contar en su palmarés con 4 títulos de liga, 2 de Concachampions y uno de Copa Sudamericana, aunque la última vez que levantó un título fue en el 2008, cuando conquistó el trofeo de la Concacaf como timonel de los ‘Tuzos’, es decir lleva 11 años de sequía.

Su más reciente experiencia fue en el banquillo de los ‘Tiburones’, que ya cargaban con una larga y terrible racha de partidos sin ganar, tendencia que el mexicano no pudo erradicar al perder otros 5 y empatar uno más, resultados que lo orillaron a renunciar.

Actualmente se encuentra inactivo.

No cabe duda de que ambos ya son veteranos en el futbol mexicano y si tuvieran un poco de autocrítica con sus resultados, tal vez puedan considerar apropiado retirarse, dejando un gran legado en el país y brindándole oportunidad a la nueva generación de entrenadores como Rafael Puente, Michel Leaño, Juan Francisco Palencia, Jaime Lozano, entre otros.