¿Qué tienen en común Jerry Rice, Lynn Swann, Chris Carter, Calvin Johnson y Randy Moss? Bueno, además de ser leyendas, todos usaban algún número arriba del 79 y abajo del 90. Los mejores receptores se caracterizaban por usar entre el 80 y 89, pero de un tiempo para acá esa ‘tradición’ ha cambiado y eso pasó al olvido en la NFL.
Esa situación había durado más de 20 años.
2019 marca oficialmente la temporada cuando el receptor que usa un alto número surgió como una especie en peligro de extinción o al menos los mejores. Aún existen WR que cuentan con ellos en sus jerseys, pero ya no son esas estrellas a las que estaban acostumbradas, en realidad son jugadores promedio.
¿Quién es el mejor receptor con un 80 en su uniforme? Julio Jones usa el 11, A.J. Green el 18, Mike Evans tiene el 13 y Odell Beckham Jr. con el 11. Algunos creen que Travis Kelce es el único al usar el 87, el problema es que no es un receptor, es un ala cerrada.
Te recomendamos: Seis entrenadores de la NFL vivirían sus últimos minutos en sus equipos
Te puede interesar: Los Steelers no lucen listos para la vida sin Antonio Brown
Jarvis Landry es el único que entra en la lista.
A pesar de que es el segundo WR de los Browns, Beckham Jr. es el primero, es el único que está en el TOP 10 de receptores y tiene el 80 en su jersey. ¿Lo peor? Él ni siquiera quería ese número, ya que cuando pasó de Miami a los Browns tuvo que dejar ir su tradicional 14 porque el equipo lo retiro hace algunos años.
El siguiente mejor receptor que usa un número en el rango de los 80 es Tyler Boyd con el 83, el segundo WR más famoso de los Bengals, pero el ocupa el puesto 22 en la posición de yardas por aire en 2019. Está fuera de la lista de los mejores este año.
Esa tradición terminó cuando Antonio Brown se retiró de la NFL.
El exjugador de los Steelers tuvo el 84 por 9 años y sin duda, era de los mejores en toda la liga, un TOP 3. Luego de todo el drama en el que estuvo involucrado en el verano, dejó la liga y con ello, el posible legado de WR con un 80. Pero hasta él cambió de número con los Patriots, ahí usó el 17.
Tan recientemente como 2014, tres de los cuatro mejores jugadores en la posición en yardas recibidas, Brown, Jordy Nelson y Demaryius Thomas llevaban números en los 80. Ahora solo son dos de los primeros 25 y cuatro de los primeros 50. Parece que el receptor de alto número se quedó en los 90’s.
Lo que pocos saben es que esos números eran obligados para los receptores por la NFL como ‘tradición’, en 1973 instaló restricciones en uniformes que han permanecido más o menos sin cambios hasta nuestros días y según esas reglas, a los WR solo se les permitía usar números entre 80 y 89.
Fue hasta 2004, cuando la liga realizó su primer cambio en sus políticas de numeración en uniformes después de 20 años. Ahora, básicamente cada superestrella con un número en el rango de los 80 (Andre Johnson, Calvin Johnson, Steve Smith, Reggie Wayne) se ha retirado.
También tiene que ver con un tema de estética. El 1 es el número más delgado, mientras que 8 es el dígito que ocupa más espacio, así que para muchos jugadores, estar entre en 80 y 89 no los hace ver tan bien como algo entre el 10 y 19.
La generación de receptores de la NFL terminó con esta tradición de usar números 80’s, pero eso no quiere decir que sea algo malo, ya que ahora tendremos que voltear a los dígitos menores para encontrar a las verdaderas estrellas aéreas.