Conéctate con Wipy Tv

Liga MX

Razones para no confiar en el VAR de la Liga MX

Humberto Avila

Publicado hace

el día

Razones para no confiar en el VAR

Definitivamente, la liga mexicana necesita un cambio drástico en la toma de decisiones en el arbitraje, al generar polémica jornada tras jornada. Como un cambio estructural, la liga mexicana decidió introducir el VAR, a su manera, pero es confiable esta nueva herramienta, ¿hay razones para no confiar en el VAR de la Liga MX?

México tendrá por primera vez en sus manos el VAR como parte de una prueba en las fechas 13 y 14 con el objetivo de lograr el ansiado certificado oficial de la FIFA. Siendo los dueños de clubes y los directivos de la liga mexicana los que orillaron a la Comisión de Arbitraje a prepararse para tener en sus manos el Video Assistant Refereree (VAR).

Pero… ¿Por qué no confiar en el VAR en México?

A pesar de que el video arbitraje está listo para operar en México, el problema radica en que estará en manos de las televisoras, es decir, las repeticiones del VAR estarán en poder de Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Fox Sports.

Te puede interesar:¿Cuánto costaría instalar el VAR en la Liga MX?

Un tema que ha generado polémica, ya que las televisoras más importantes de México serán las responsables del vídeo asistencia arbitral, provocando que muchos se imaginen que puedan influenciar en las desiciones más polémicas en los partidos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Cuánto costará implementar el #VAR en nuestra amada @LIGABancomerMX? La respuesta ? #NaciónMX?? |#SienteTuLiga?

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

También puedes leer: Champions League introducirá el VAR

Existen varios equipos de primera división que no tienen la infraestructura necesaria para tener los ángulos que requieren los silbantes a la hora de hacer una revisión.

Otra razón es el costo del VAR por partido, ya que los dirigentes tendrán que pagar al rededor de 150 mil pesos de cuerdo con el trato que tienen con Mediapro que es la encargada de prestar las unidades y herramientas que ubicarán en cada uno de los estadios.

Preparación de los silbantes.

El proveedor del VAR tiene la obligación de proporcionar la ayuda necesaria a los colegiados, ya que serán ellos los que estén a cargo de los partidos, tanto en la cancha como los que estén en la cabina. Por el motivo de que el video arbitraje funciona en tres fases.

El silbante central del encuentro deberá solicitar ayuda al asistente.

Pedir la revisión o bien, que el asistente sea el que se lo comunique al central.

Además, el criterio del colegiado está en ver la jugada o fiarse en lo que le dicen, ya sean los jugadores, entrenadores o los sus compañeros silbantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡EN TIEMPO REAL! Así funciona el VAR en La Liga, emocionante escuchar como determinan los árbitros en tiempo real un jugada de cinta métrica.

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

Una opción más para ti: El VAR en la Supercopa de España 2018 

 ¿Cuándo se puede utilizar el VAR?

Hay cuatro situaciones en las que puede pedir el VAR:

En los goles.

La función de los asistentes de video es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que pueda conceder la anotación. Una vez que el esférico cruce la línea del gol, el juego se puede interrumpir, por lo que el ritmo del juego no se ve afectado.

En los penaltis.

Los asistentes de video deben garantizar con seguridad el cobro de un penal, pues al ser una jugada que cambia el ritmo del partido, no se deben tomar decisiones erróneas para una señalización del arbitro central en un penal.

En las expulsiones.

El VAR es importante en las tarjetas rojas que puedan sacar los árbitros en un partido, pues la repetición de una jugada en la que exista una falta es importante para que el árbitro central pueda evitar cometer un error en la expulsión.

En la confusión de identidad.

En este punto aunque parezca absurdo el árbitro central no tendrá confusión al amonestar o expulsar a algún jugador, pues en México se han presentado este tipo de acciones donde no se castiga al jugador que hizo la falta al confundirse con otro.

Razones para no confiar en el VAR

Foto: Getty

Populares