Foto: Twitter

Se dice que los luchadores mexicanos nunca han logrado el estrellato en suelo gringo, pero esto es falso. A finales de los 90 existió una de las facciones más carismáticas e importantes en Estados Unidos, que estuvo conformado por gladiadores aztecas bajo el nombre de Latino World Order (LWO). Después de muchos años, vale la pena saber qué pasó con Latino World Order.

Fue la única agrupación que tuvo más de 4 enmascarados.

Con el paso del tiempo se ha olvidado a este grupo que se hizo famoso y que perteneció a la extinta empresa, World Championship Wrestling (WCW), que años después sería adquirida por Vince McMahon para convertirse en la WWE.

La máxima rivalidad que tuvo esta agrupación fue con NWO (New World Order).

La contraparte de la LWO estuvo conformada por luchadores históricos de la WWE como Hulk Hogan, The Big Show, X-Pac y Sting, por mencionar algunos, que sin duda se convirtieron en la sombra de los mexicanos y compañía, hasta terminar con la facción.

¿Qué gladiadores conformaron el Latino World Order?

Eddie Guerreo

Este luchador mexico-americano se convirtió en el líder de la agrupación y la forjó a que fuera una de las importantes en suelo gringo, repleto en su mayoría de mexicanos y que habían tenido éxito en la AAA.

Rey Mysterio

Este famoso gladiador enmascarado de los cuadriláteros fue obligado a pertenecer al grupo, pero a pesar de la invitación y la insistencia de Eddie jamás aceptó, hasta que perdió una lucha con Guerreo, por lo que tuvo que unirse al grupo y ponerse la casaca del Latino World Order.

L.A. Park

Fue otro enmascarado que invitó Eddie. En México es conocido como La Parka (la original), ya que tras su salida de la AAA, la empresa mexicana se apropio del nombre y se lo dio a otro luchador, razón por la que existe confusión en la actualidad en los fanáticos sobre quién es la verdadera.

Psychosis

Tras su estadía con el grupo y el éxito que tuvo con su personaje en Estados Unidos, fue uno de los que continúo luchando cuando la WCW pasó a formar parte de la WWE. Actualmente, sigue peleando en México como luchador independiente sin máscara y lucha con el nombre de ‘Nicho el Millonario’.

Juventud Guerrera Jr.

Este gladiador salió de México enmascarado, y su mayor éxito lo tuvo en la WCW. Sin embargo, la máscara la perdió ante Chris Jericho en WCW y sufrió una lesión que lo alejó de este deporte por varios meses. Al igual que Rey Mysterio, Eddie Guerrero y Psychosis, se quedó en la WWE.

El Dandy

Fue uno de los iniciadores de esta facción y se convirtió en una sombra para varios gladiadores de otros países. A diferencia de sus compatriotas él no tuvo máscara.

Silver King

Un enmascarado que tuvo una destacada participación en la WCW, teniendo mayor popularidad en la extinta empresa estadounidense que en México. Meses atrás perdió la vida en una función en Inglaterra con la empresa del Hijo del Santo, al parecer fue un infarto lo que causó su partida. Dicho acontecimiento se dio en plena pelea frente a Juventud Guerrera Jr.

Foto: Nación Deportes

Villano V

Un luchador que es recordado en México por formar parte de la dinastía Mendoza. Pero lastimosamente no duró mucho en el grupo, ya que no tuvo la popularidad necesaria que se esperaba.

Héctor Garza

Mexicano que falleció en 2013 al perder la batalla contra el cáncer. Fue otro gladiador que Guerrero invitó a formar parte del grupo LWO. A pesar de que no era uno de los más populares de la facción, su estilo de lucha impactó en Estados Unidos. Fue gran amigo y colega del Hijo de Don Pedro Aguayo.

Este personaje de los cuadriláteros fue tío de Angel Garza, el reciente luchador azteca que firmó con la WWE y está en el roster de la NXT.

Damián 666

A diferencia que todos sus compañeros, fue el único que salía maquillado de la cara. Además su estilo de lucha siempre fue extrema. Actualmente sigue luchando en México como luchador independiente y formó parte de la facción de los Perros del Mal que fue liderado por el Hijo del Perro Aguayo.

Ciclope

Este gladiador de la lona en nuestro país es conocido como Halloween. En la empresa WCW fue un personaje polémico por el estilo extremo que usó. Al igual que Damián 666 y Héctor Garza vistió la playera de los Perros del Mal.

Spyder

El personaje de este mexicano consistía en ser un guardaespaldas de Eddie Guerrero. En ocasiones tenía que meterse en las peleas para que Eddie las ganara.

Quizás si Vince McMahon le hubiera brindado más oportunidad a esta facción de tener continuidad en la WWE, la historia de estos gladiadores aztecas sería de gran éxito a nivel mundial.