Foto: Getty

Las esperanzas en esta selección eran altas, con Diego Lainez y JJ Macías el futuro se veía brillante, pero la vida se encargó de hacerles ver la realidad con un balde de agua fría. Esta fue, sin duda, la peor actuación de un combinado nacional en esta categoría, pero las cosas no pasan por arte de magia, hubo un proceso que llevó al ‘Tri’ Sub 20 al fracaso.

El no ganar un solo partido y ser eliminado en la fase de grupos tiene una razón.

Todo se puso en contra de estos jugadores y su entrenador, las cosas no salieron como se esperaba. El detalle es que ese problema viene desde hace tiempo atrás, parecía que el destino quería que fracasaran.

Bueno, tampoco se le puede quitar la culpa a cada uno de los participantes en este Mundial, todos aportaron algo que los llevó a convertirse en una selección que no solo decepcionó al país, sino a ellos mismos con su actuación.


Te recomendamos: ¡Fracaso rotundo! México fue eliminado del Mundial Sub 20 en primer ronda

Te puede interesar: Lainez y Guardado cerca de conocer al nuevo entrenador del Betis

El llegar a este punto no fue algo nuevo, el proceso al fracaso llevaba tiempo cocinándose.

Su director técnico

Primero lo primero, nombrar a Diego Ramírez como DT del ‘Tri’ Sub 20 parece haber sido un error. No por el hecho de que sea malo, pero la inexperiencia hizo que él mismo cavara su propia tumba.

De por sí su carrera como entrenador no ha sido la mejor, fue auxiliar con el ‘Piojo Herrera’, pero su primera oportunidad fue con Dorados de Sinaloa, mismos que lo corrieron después de 20 partidos en el banquillo por los malos resultados.


En 2017 llegó al ‘Tri’ Sub 20, con toda la esperanza de poder remediar su errores y más porque tendría que llenar los zapatos de su padre ‘Chucho’ Ramírez, quien fue campeón del mundo Sub-17 en el 2005.

Su récord con el equipo es de 14 partidos, los cuales ganó 5, empató 4 y perdió 5. Estos fueron en tres competiciones, CONCACAF Sub 20 Championship, Mundial de Polonia y 3 partidos amistosos. ¡Fracaso total!

Poco tiempo para prepararse

El competir en un Mundial no es cualquier cosa, así que es importante estar listos antes de tiempo y ¿cómo se logra eso? entrenando de manera previa.

Bueno, la selección Sub 20 decidió no hacer eso, por lo menos algunos.

Diego Ramírez no tuvo a su plantel completo hasta 2 días antes de que empezara el torneo. Algunos seguían con sus respectivos equipos y no pudieron presentarse hasta es momento.

Uno de ellos fue JJ Macías, quien jugó la semifinal con el León que fue el 19 de mayo, se integró con el ‘Tri’ hasta el 21 y el Mundial empezó el 23.

Se conocen muy poco

Desde que Ramírez llegó al mando del equipo, solo participaron en 3 torneos. CONCACAF, 3 partidos amistosos y el Mundial, la vez que más convivieron fue en el Sub 20 Championship cuando llegaron a la final después de 7 partidos juntos, aunque perdieron el campeonato contra Estados Unidos.


La última vez que ganaron fue el 19 de noviembre del 2018, eso quiere decir que han tenido una racha de 6 partidos sin conocer la victoria desde esa fecha, 5 perdidos y 1 empatado. ¡Pésimos números para una selección que pintaba para más!

Pocos minutos de los jugadores

De la lista de 21 jugadores de Diego Ramírez, 12 de ellos han tenido minutos en el primer equipo:

Carlos Higuera 90′

Efraín Orona 354′

Mario Trejo 565′

 Misael Domínguez 207′

Francisco Figueroa 986′

Diego Hernández 57′

Diego Lainez 2426′

Roberto Meraz 1875′

José Plascencia 724′

Roberto de la Rosa 246′

 Daniel López 447′

José Juan Macías 2089′

Foto: Getty

Para ser un equipo que representa a México, son muy pocos los minutos que tienen, quitando a Lainez y a Macías. Con ese nivel no se puede competir de forma internacional. 

Algo tendrán que cambiar para que no se repita la historia, y volver a vivir la peor actuación de una Sub 20 en una Copa del Mundo.