Foto: Getty Images

La Liga MX está a punto de sufrir algunas modificaciones a partir de la próxima temporada, pero a largo plazo, podría haber una liga conjunta entre el futbol nacional y la Major League Soccer (MLS).

La liga estaría conformada por 50 equipos.

Desde hace un par de año, se han creado competencias como la Campeones Cup o la Leagues Cup para incrementar la rivalidad entre el balompié estadounidense y el mexicano, algo que podría ser aún más grande con una liga masiva entre ambos países.

Te puede interesar: 5 joyas de la Liga MX que están atrayendo reflectores

Te puede interesar: Liga MX dio su postura relacionada a la jornada 10 del Clausura 2020

De acuerdo con John Sutcliffe, periodista de ESPN, la posibilidad de que desaparezcan la Liga MX y la MLS tal y como son actualmente está latente, ya que se está planeando la creación de un solo torneo entre todos los clubes de ambas naciones.

Lo único que se necesitaría es la aprobación de la Concacaf.

La próxima junta de dueños está programada para llevarse a cabo el martes 17 de marzo, donde se discutirán temas como el aumento de equipos a 20 totales en el máximo circuito, los que podrían tomar un lugar, posibles cambios de sede como la del Atlante al Estadio Azteca, la desaparición del ascenso y descenso y la creación de la liga norteamericana.

Celaya, Tampico Madero, Dorados y Mineros de Zacatecas son opciones para ascender.

Te puede interesar: Medidas de los equipos de la Liga MX frente al Coronavirus

La idea del surgimiento de la liga conjunta se debe a que Estados Unidos, México y Canadá organizarán el Mundial de 2026, mismo que sería el debut de este certamen combinado entre los países de mejor nivel futbolístico de la región.

Otro de los temas a tratar en la próxima junta será la transformación de la liga de Ascenso MX en una liga de desarrollo, donde cada escuadra deberá contar con jóvenes mexicanos en su mayoría y tendrán el derecho de tener algunos refuerzos sin límite de edad.

En fin, todo parece indicar que las modificaciones en la Liga MX y Ascenso MX son inminentes, pero mientras se deciden estas transformaciones, también se tendrá que analizar la posibilidad de unir la Primera División de nuestro país con la MLS en 4 años.