En el comienzo de la NFL este 2019, muchos equipos tenían una temporada invicta, pero a la fecha solo los Patriots y los 49ers pueden seguir presumiéndola. Son las dos franquicias más fuertes de toda la liga y como son de conferencias distintas, muchos creen que podrían seguir así hasta el Super Bowl, pero, ¿cuál tiene más posibilidad de lograrlo?
Ambos llegaron a ese punto de manera diferente.
A nadie le sorprende que Tom Brady y compañía estén invictos a mitad de la temporada, no hay que olvidar que son los actuales campeones de la NFL y la franquicia que ha marcado un legado en los últimos 20 años, así que a ellos nunca se les puede descartar.
Del otro lado están unos 49ers que nadie -ni siquiera sus aficionados- hubieran imaginado que no conocerían la derrota a esta altura de la campaña. El equipo de Kyle Shanahan ha demostrado que su dominio es tan real como el de los Patriots 8-0 y ninguno de los equipos parece que disminuirán el paso.
Te recomendamos: JJ Watt va por el mismo camino que Rob Gronkowski
Te puede interesar: San Francisco puede romper una marca que lleva 34 años vigente
Los 49ers crearon un sistema que les funciona a la perfección.
Los esquemas de ataque y defensa hacen que jugar contra ellos sea extremadamente complicado. San Francisco ha agregado ideas en ambos lados del balón que están diseñadas para confundir y frustrar a los entrenadores oponentes -pregúntenle a Ron Rivera en la derrota 51-13 de los Panthers en la semana 8-.
Mucho se basa en que los Niners todavía usan jugadas de engaño a una de las tasas más altas de la NFL (agradézcanle a Kyle Shanahan por eso), con un 34.1 por ciento de las jugadas de Jimmy Garoppolo, el cuarto porcentaje más alto en la liga.
Gran diseño de jugada en el TD de Deebo Samuel.#49ers #CARvsSF
— San Francisco 49ers (@49ers_es) October 27, 2019
Aquí un ejemplo:
Cuando Garoppolo entrega el balón, a menudo hay un pase de swing falso, un bloqueó que cruza la formación u otro tipo de movimiento para atraer la atención de la defensa. En la carrera de touchdown de 20 yardas de Deebo Samuel contra los Panthers, los Niners se alinearon en una formación de ‘trips’ a la izquierda, con Samuel iniciando como receptor.
Aunque no es nada nuevo que su defensiva es su verdadera fortaleza. Muchos de sus recursos en la temporada baja los usaron para reforzar su defensa de pase, con adquisiciones como Nick Bosa con el pick 2 general del Draft 2019 y Dee Ford por 85 millones de dólares.
En casi un año, la defensa de los Niners sería considerada la más dominante en la liga. Al llegar a la Semana 8, San Francisco tuvo un DVOA (rating de yardas permitidas por jugada del rival) de -39.1 por ciento, la segunda mejor marca registrada en toda una temporada.
Los Patriots también tienen mucho que reconocerles.
Al igual que los 49ers, su fortaleza es la defensiva. Dirigidos por el esquinero Stephon Gilmore, Nueva Inglaterra tiene la secundaria más fuerte y profunda de la NFL y sus habilidades en la cobertura le han permitido a Belichick sentirse cómodo enviando presión adicional a los mariscales de campo.
Te gustaría leer: Bill Belichick llegó a las 100 victoria en la NFL
La ofensiva no ha sido tan poderosa como años pasados, pero gracias a la defensa no tienen que preocuparse por meter 30 puntos por partido. El tema es que no siempre les funcionará, ya que sus 8 primeros partidos fueron contra equipos que no pasaron a playoffs la temporada pasada y cuando les toque alguien fuerte, su defensiva podría no ser suficiente.
Viendo lo que queda de la temporada, los Patriots podrían tener una ligera ventaja, porque San Francisco se enfrenta a Green Bay y Seahawks, pero todo puede pasar. En caso de ganar esos dos partidos, tengan por seguro que los de Kyle Shanahan estarán del otro lado.
La temporada invicta de los Patriots y 49ers no es una casualidad, aún tienen mucho camino por delante, pero si todo sigue como hasta este momento, podría ser que los dos mejores equipos de la NFL terminen por enfrentarse en febrero por el campeonato.