Conéctate con Wipy Tv

Liga MX

Origins: Oribe Peralta y su 'hermosa' historia de superación

Sebastián Preciado

Publicado hace

el día

Oribe Peralta

Uno de los delanteros mexicanos más exitosos del momento está por disputar otra Final del futbol mexicano, ¿pero de dónde proviene Oribe Peralta?

Demostró su talento desde los 13 años de edad en su natal La Partida, Torreón, Coahuila, donde tuvo su primera oportunidad en un equipo llamado Los Vagos.

Posteriormente, cuando estudiaba la preparatoria le ofrecieron representar al equipo oficial de su municipio y jugar contra los demás.

Después se ganó su lugar en el Centro de Sinergia Futbolista (CESIFUT), un Centro de Alto Rendimiento ubicado en Coahuila.

Te puede interesar: ¿Cuánto dinero habrá en el Estadio Azteca en la gran final?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#VITAE el camino al éxito de @oribepm demuestra que tienes que dejar hasta la última gota de sudor en cada misión de vida, para mostrar la mejor versión de ti.

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

Sufrió una fractura que lo dejó fuera de las canchas por un tiempo.

Luego de un año en el CESIFUT, Peralta sufrió una fractura de tibia y peroné que lo privó de cualquier actividad física durante un año, pero no renunció al futbol.

Una vez que se recuperó, Oribe emigró a Durango para jugar con los Alacranes, equipo de la segunda división de México, donde llamó la atención de Oscar Ruggeri, quien dirigía a las Chivas de Guadalajara y le dio la oportunidad de probarse

Finalmente debutó en primera división.

Apareció Rubén Omar Romano, entrenador de Monarcas Morelia, quien le dio un periodo de prueba de dos meses al delantero sin recibir pago alguno.

Pasó la prueba y debutó el 22 de febrero del 2003 al entrar de cambio al minuto 87 de su partido contra América, que perdieron 1-2.

Te puede interesar: Las Finales que han disputado Cruz Azul y América

Se terminó su periodo con Monarcas y llegó a la división de Ascenso.

El León fue su siguiente destino en la liga de Ascenso, donde incluso llegó a la Final y la perdió 4-3 en el marcador global contra los Dorados de Culiacán, Sinaloa.

Regresó al máximo circuito y anotó por primera vez en el 2004.

Su siguiente parada fue el Monterrey, donde consiguió su primer gol el 28 de agosto del 2004 en su encuentro ante Cruz Azul, que terminó 3-0 a favor de los rayados.

Fue en Monterrey donde disputó su primer torneo internacional: la Concachampions del 2005. Jugó su primer partido de dicha competencia contra el Club Social y Deportivo Municipal de Guatemala.

Recibió su primer llamado a la selección mayor de México.

A inicios del 2005, Ricardo La Volpe decidió convocar a Oribe para una fecha FIFA y le dio la oportunidad de debutar en el Tri en un partido contra Argentina.

Te puede interesar: Cruz Azul vs América: episodio IV en Finales de Liga MX

Reforzó a Chivas para la Copa Libertadores.

En el mismo año, el rebaño sagrado consiguió su boleto al torneo sudamericano y decidió reforzarse con Peralta, quien jugó cuatro partidos y no pudo marcar ningún gol. El lado positivo fue que llegaron hasta la Semifinal.

Volvió a su tierra para defender los colores de Santos.

Oribe volvió a Torreón para jugar con Santos, donde estuvo en la banca la mayoría del tiempo, pero fue partícipe del título de los guerreros en el torneo Clausura 2008.

Tuvo un breve paso en Jaguares.

En el 2009 fue prestado a los Jaguares de Chiapas por un año, lapso en el que se ganó la titularidad, jugó 35 partidos y anotó 12 goles. El delantero no quería regresar a Santos debido a que era muy probable que regresara a la banca.

A pesar de su deseo de mantenerse en Chiapas, Peralta se vio obligado a regresar a Santos. Contrario a lo que él esperaba, logró quitarle la titularidad a Matías Vuoso y obtuvo su primer hat-trick en la Semifinal de vuelta del torneo Bicentenario 2010 ante Monarcas Morelia y colaboró en la goleada de su equipo 7-1. Posteriormente fue subcampeón.

En la temporada posterior, Christian 'Chucho' Benítez volvió de Inglaterra y provocó que el mexicano regresara a la banca en la mayoría de los encuentros, aunque tuvo participación en cada uno de los compromisos.

Fue campeón nuevamente.

En el torneo Clausura 2012, Oribe consiguió su primer pókar en la jornada 1 frente al San Luis y fue fundamental para que Santos levantara una vez más el trofeo de la Liga MX, ya que anotó un gol en el partido de ida y otro en el de vuelta de la Final ante el Monterrey; la serie quedó 3-2.

Te puede interesar: La Liga MX confirmó los horarios de la Final del Apertura 2018

Se convirtió en futbolista dorado con la selección de México.

Su nivel de juego era tan alto que fue considerado por Luis Fernando Tena para ser uno de los tres refuerzos mayores de 23 años en el Tri que participaría en los Jugos Olímpicos de Londres 2012.

Logró colocarse como el tercer mayor goleador del torneo con cuatro anotaciones, de las cuales dos las consiguió en la Final donde México ganó su primer medalla de oro en Juegos Olímpicos al vencer 2-1 a Brasil.

Disputó su primer Mundial en Brasil 2014.

Su actual entrenador, Miguel 'Piojo' Herrera lo convocó para asistir a la competencia internacional más importante en la edición de Brasil 2014, donde únicamente anotó un gol.

Te puede interesar: América destrozó a Pumas y se instaló en la Final

Representa al América desde el 2014.

Las águilas lo ficharon en mayo del 2014 y desde entonces, no ha podido jugar ninguna Final, sin embargo, tiene en puerta la que disputará contra el Cruz Azul en el presente torneo Apertura 2018.

Jugó su segundo Mundial en Rusia 2018.

Fue convocado por Juan Carlos Osorio para la más reciente edición de la Copa Mundial de la FIFA en Rusia 2018, donde jugó algunos minutos en su último partido de la fase regular contra Suecia. Antes de eso, Perlata anunció que después del torneo internacional se retiraría del Tri.

Ha recibido críticas por su falta de gol.

En la campaña actual del futbol mexicano, Oribe ha anotado cinco goles en 16 partidos, estadística que ha provocado la molestia de su afición y las críticas de algunos periodistas.

A pesar de ello, ha colaborado para tener el América en otra Final del balompié nacional, donde se podría convertir en el héroe de su décimo tercer título.

PUBLICIDAD

Populares