Foto: Getty

Cuando empezó el futbol americano, el juego que más se utilizaba era el terrestre y con el paso del tiempo eso fue cambiando al juego aéreo. Pero las generaciones siguen modificando el sistema por qué ahora encontraron una manera de mezclar ambos en un solo jugador, una doble amenaza, y los quarterbacks de la temporada 2020 de la NFL son la prueba de ello.

Los mariscales de campo de bolsa cada vez son menos comunes.

También se les conoce como ‘pocket passers’ y su característica es que casi siempre se mantienen entre sus linieros ofensivos para mandar un pase, o sea que es muy poco probable que corran ellos mismos. Jugadores como Peyton Manning, Tom Brady o Drew Brees son el ejemplo perfecto.

Durante muchos años ellos dominaron la liga de pies a cabeza, era muy raro ver a un quarterback que arriesgara su vida al salir corriendo. Eran pocos los que sobresalían, como Michael Vick, Cam Newton, Donovan McNabb, Steve Young o Steve McNair.

Te recomendamos: Josh Allen es una versión mejorada de Cam Newton

Te puede interesar: Recomendaciones NFL Fantasy semana 3: titular o banca

Hoy en día, de 32 equipos 13 tienen a un QB corredor.

Ya no es mal visto que un mariscal de campo tenga el mismo talento para correr que para lanzar, de hecho es algo que cada vez se ve mejor. Una doble amenaza que muchas defensivas no saben cómo parar, es como tener a 2 en un solo jugador, aunque claro que las lesiones son más probables.

El ejemplo más claro es Lamar Jackson, el actual MVP de la NFL. En 2019, cuando se convirtió en titular de los Ravens, una frase se hizo popular, «es solo un corredor» y sí, rompió el récord de Michael Vick de más yardas por tierra en una temporada para un mariscal, pero también lanzó para 3,127 yardas y fue líder en pases de TD con 36.

¿Alguien fue capaz de frenarlo en la temporada regular? La respuesta es no.

Eso es lo que buscan los equipos, alguien que pueda representar a un excelente pasador, pero al mismo tiempo tenga la capacidad de romper la jugada y buscar hacer yardas con sus propias piernas. El ‘pocket passer’ empieza a ser parte del pasado.

Además, toda esa generación empieza a llegar a su fin con Ben Roethlisberger en los Steelers, Tom Brady en Tampa Bay, Drew Brees en New Orleans y Philip Rivers en Colts. Todos tienen 40 o están llegando a ellos y cuando se retiren le abrirán la puerta a una generación completamente diferentes de mariscales de campo.

Russell Wilson, Lamar Jackson y Patrick Mahomes ya pusieron la pauta, sobre todo los últimos por qué en las dos temporadas pasadas cada uno fue MVP y el de los Chiefs hasta fue campeón, siendo Jugador Más Valioso de ese partido.

¿Qué otros quarterbacks de ese estilo pueden empezar a brillar en la temporada 2020 de la NFL? Josh Allen, Tua Tagovailoa, Joe Burrow, Kyler Murray, Dwayne Haskins, Justin Herbert y Deshaun Watson son las opciones y ni hablar de los que aún no llegan a NFL, por qué Trevor Lawrence de Clemson pinta para ser de esta camada de mariscales de campo en 2021.