En la zona de Concacaf, las fechas FIFA pueden resultar aburridas si no se toman con seriedad, las selecciones aprovechan estos partidos para mostrarse y tener la oportunidad de ver en que nivel se encuentran en comparación con sus rivales. Para que estos encuentros no sean sólo un partido amistoso que nadie se enteró que existió, la confederación decidió crear la Nations League, que se puede convertir en un torneo vital para Concacaf.
La Concacaf Nations League arrancó en septiembre de 2019.
La Nations League es un campeonato que tendrá la participación de 41 selecciones pertenecientes a la zona, solamente se jugará durante las fechas internacionales de partidos de selecciones o mejor conocidas como ‘Fechas FIFA’. Esta competición tiene a su similar en Europa llamada la UEFA Nations League que recientemente ganó Portugal.
Te recomendamos: ‘Tata’ Martino se espantó con el nivel de la Liga MX a su llegada.
El torneo está dividido en 3 grupos o ligas, A, B y C, los equipos serán asignados de acuerdo a su clasificación en el ‘Ranking FIFA’. Las 12 selecciones mejor calificadas se encuentran en la Liga A como: México , Estados Unidos, Panamá, Canadá, Bermuda, y Costa Rica.
El primer torneo de este tipo fue en Europa con la UEFA Nations League
En la Liga B, se encuentra la docena siguiente en el ranking con equipos como: Antigua y Barbuda, Belice, El Salvador, Guyana Francesa y Jamaica. La Liga C cuenta con aquellos equipos que se encuentran muy por debajo en la clasificación o todavía no son considerados profesionales por la FIFA. Aquí podemos encontrar a : Bahamas, Barbados, Islas Caimán, y Puerto Rico.
La Selección Mexicana debutará contra Bermudas este viernes.
Definitivamente este modelo de competición, fue creado para beneficiar a todas las selecciones que se encuentran con un nivel bajo de futbol, esto debido a que su infraestructura no les permite tener una mayor capacidad para competir, inclusive, sus ligas locales no son consideradas profesionales. Al final de cuentas tendrán la oportunidad de poder mejorar y subir de liga en el caso de que terminen en primer lugar.
Te interesa: La nueva generación mexicana derrotó a Trinidad y Tobago
Esto lo explicó Victor Montagliani, presidente de la Concacaf:
“La Liga de Naciones Concacaf consiste en unificar a la Confederación a través de una competencia significativa. A través de este torneo, las 41 Asociaciones miembro de Concacaf, pueden seguir el sueño de competir de manera más consistente, abriendo la puerta al desarrollo continuo en toda nuestra región”, declaró.
Con la instauración de la Nations League, la competencia directa existirá en cada partido de fase de grupos, y cada selección tendrá que tomar con seriedad el torneo, pues se están jugando su permanencia y ascenso. En caso de que alguna nación quede en último lugar, será relegada a la liga B o C.
Te gustaría leer: Visores del Betis seguirán a José Juan Macías en el partido de México
41 selecciones son ls participantes.
Principalmente las selecciones de Centroamérica y del Caribe, podrán tener un mayor fogueo en la competencia y hacer crecer a su futbol. Los bonos económicos que otorga la Concacaf, ayudarán a que puedan invertirlo en mejorar la infraestructura interna de las ligas locales y federaciones.
La Concacaf Nations League, es un torneo que beneficiará a la zona de manera interna, pues la competencia crecerá y el impulso que tomarán las selecciones será parejo. Esto no aplica para México y Estados Unidos, ya que su poderío económico hace que se salgan del nivel promedio. Aunque para ambas naciones es una obligación ganar, puesto que deberán demostrar porque son llamados ‘Gigantes’, o acaso aparecerá un nuevo contendiente por ese título.