Foto: Getty

Este martes, Lionel Messi pisará por primera ocasión el Estadio San Paolo, una de las catedrales del futbol moderno construida por su compatriota Diego Maradona hace poco más de 35 años. Napoli vs Barcelona Octavos de final Champions League marca un precedente fuera del terreno de juego, ya que dentro es complicado saber lo que hubiera pasado.

Diego consiguió los únicos dos títulos que tiene en su historia el Napoli.

El conjunto catalán hace su aparición en la ronda de Octavos de Final de la Champions ante un desconcertante Napoli que comenzó la temporada como uno de los competidores y ahora se encuentra peleando su participación en la edición del siguiente año. Este partido tiene más similitudes que diferencias y es que ambos conjunto se encuentran inmersos en una serie de conflictos institucionales que han dado mucho de qué hablar.

También este partido representa el debut de Quique Setién en la máxima justa continental de clubes en el mundo. Será su primer partido y se meterá al Estadio San Paolo, uno de los más calientes de toda Europa. La ciudad como tal tiene una mística que pocos pueden apreciar debido a su historia reciente con la refundación, pero hace 35 años se consolidó el mito de Diego Armando Maradona.

Te interesa: Coronavirus pone en predicamento al futbol italiano

Ganó el primer título internacional.

Lionel Messi pisará por primera ocasión el lugar donde el ‘Diego’ hizo historia y transformó a toda una región. Implementó una ideología ganadora a base de darle el balón y esperar a que hiciera lo mejor posible. El argentino de 32 años es el actual capitán de la selección y considerado ‘El Mejor de Todos los tiempos’, pero el debate con su compatriota continúa.

A pesar de la diferencia de épocas, Lionel Messi ha roto todas las marcas posibles convirtiéndose en uno de los mejores. Tiene 6 balones de Oro y 626 goles en su cuenta con el Barcelona, además de ser el máximo anotador de Argentina. Llegó a la final de un Mundial y perdió dos Copas América. Comandó al mejor ‘Barça’ de la historia ganando el Triplete en 2 ocasiones y el Sextete en 1.

Podría decirse que lo hecho por la ‘Pulga’ no tiene punto de comparación aunque en Argentina no piensan así y en ese momento sale el nombre de Diego Armando Maradona. El ‘Diego’ jugó 2 temporadas con Boca Juniors para después emigrar a Europa en 1982 con el Barcelona.

Te recomendamos: Frente al Napoli, Quique Setién cumplirá un sueño 

Messi tiene 626 goles a nivel de clubes.

Después de 2 temporadas en el cuadro catalán y un mundial en su haber, decidió probar nuevos horizontes, así fue como el 5 de julio de 1984, puso el primer pie en el San Paolo frente a 70,000 personas. El Nápoles presentaba a la figura argentina, el fichaje más caro en ese momento y a su vez comenzó una historia que cambiaría para siempre a la ciudad.

El efecto Maradona conmocionó a todos los aficionados del Napoli volviéndolo un personaje más venerado que un santo, además de la parte deportiva, socialmente tenía un discurso que gustaba y movía a las masas de aquella región italiana. La primera campaña de Diego no fue la mejor aunque entendieron la figura del argentino.

Tras dos años en el equipo, viajó con Argentina para el Mundial de México 1986 donde alcanzó la cima al coronarse Campeón del Mundo. Esto sería un preámbulo para lo que llegaría al sur de la ‘Bota’. En la temporada siguiente, por primera vez en los 60 años de la institución, el Napoli alzó un ‘Scudetto’ con Maradona como principal figura.

Te gustaría leer: Liverpool está a 4 victorias de ser campeón de la Premier League 

Napoli vs Barcelona Octavos de final Champions League será un gran escenario.

A la postre levantaría el segundo título en la historia junto a una Copa de la UEFA (Hoy Europa League). Por fin un equipo del Sur se imponía al norte en Italia. Maradona construyó los muros de un equipo ganador, hizo del Estadio San Paolo un templo al nivel de San Siro y el Olímpico de Roma. Después de 259 partidos y 115 goles se despidió por la puerta de atrás debido a los escándalos de doping.

Este martes le toca al argentino Messi pisar el césped que alguna vez sintió los botines de Maradona. Para muchos ya lo superó y para otros todavía le falta ese click con la gente. Definitivamente sus números son superiores, pero tendrá que demostrarlo ante el Napoli en los Octavos de Final de la Champions League. Mejor escenario imposible para que la historia viva un capítulo más.

¿Podrá derribar la ‘Pulga’ los muros que su antecesor construyó?