En la última década en el Calcio italiano, ha existido una disparidad económica entre los equipos muy marcada. Con el actual dominio de la Juventus en todos los aspectos, la competitividad se perdió, pero el Napoli es el único que lucha y está construyendo un equipo que puede convertirse en el nuevo monarca de la competición,
Desde el quiebre del club y su descenso administrativo en 2004, el Napoli ha buscado regresar a los primeros planos del futbol italiano e internacional. Tuvieron que pasar 4 años para que el equipo ‘Gli Azzurri’ volviera a jugar un partido de Serie A, pero definitivamente sus mejores años después de la refundación de la institución, son del 2011 a la fecha, pues han conseguido 4 subcampeonatos, 2 Copas y 1 Super copa de Italia.
Te interesa: ¿En qué momento el Milán dejó de ser un equipo de temer?
El Napoli tiene 2 títulos de liga. En el 87 y 90.
El modelo económico que implementó la Juventus en la Serie A, es muy difícil de seguir por los demás conjuntos, ya que la situación financiera no les permite invertir mucho dinero en infraestructura, ni en jugadores de nivel ‘Top’ para poder competir. Actualmente sólo algunas instituciones en Italia tienen la oportunidad, ya que sus dueños son inversionistas o grupos de gran capital, entre esos equipos se encuentra el Napoli.
Con la llegada de la familia de De Laurentiis al equipo napolitano, la estrategia fue regresarle aquellos días de gloria cuando Maradona pisó San Paolo y pudieron obtener sus únicos 2 ‘Scudettos’ en la historia, pero antes tuvieron que estabilizar a la institución en una liga donde los equipos comparten estadio, y las inversiones son abismalmente desiguales.
El último lustro de la década de los 80’s fue para los Gli Azzurri la mejor época en su historia, ya que en 1987 y en el 90 obtuvieron sus títulos de la Serie A con Maradona como figura del club. El astro argentino condujo a los de San Paolo a obtener el máximo galardón local, además de una Copa de la Uefa (Europa League). Esos años quedaron en estampados en la memoria de la afición.
Te recomendamos: El Leicester City está pidiendo que le den reflectores de nuevo.
Se retiró de la institución el número 10 de Maradona.
Ahora con 13 años en la Primera División, se puede decir que el proyecto necesita rendir frutos, ya que con la presidencia de Aurelio de Laurentiis, la cartera del club empezó a crecer y para la temporada 2010 se reforzaron con el uruguayo, Edinson Cavani quien se convirtió en el tercer máximo goleador del club. Para los siguientes años, las cosas mejoraron pues con Rafa Benitez al mando en 2014, llegó el grupo español con: José Callejón, Raúl Albiol, Pepe Reina, y Gonzalo Higuaín.
Con las incorporaciones ex madridistas, los napolitanos pudieron ilusionarse de nueva cuenta en competir y poder destronar a la Juventus en el Calcio. El equipo empezó a competir por los títulos, pero la falta de experiencia en el roce internacional les pasó factura al final de la temporada.
Con Sarri y ahora Ancelotti, el equipo italiano ha estado cerca de arrebatarle la Serie A a la ‘Vecchia Signora’. En la 17-18 se quedó a sólo 4 puntos del líder. Una victoria en duelo directo entre ambos conjuntos fue lo que definió el campeonato liguero al final.
Te gustaría leer: Hugo Lloris sufrió una lesión grave que conmovió a jugadores y aficionados
En 2004 se declaró en bancarrota y descendió hasta la cuarta división italiana.
Por si fuera poco, con las ausencias del Inter de Milán, el AC Milán y la Roma en los primeros planos a nivel mundial, el Napoli decidió tomar la estafeta para ser el segundo equipo más importante de Italia en la actualidad y también en lo económico pues el valor del club se encuentra en los 625 millones de euros, sólo la Juve lo supera por poco más de 200 millones.
Ahora en la temporada 2019-20, el club se perfila con mayor jerarquía par afrontar todas las competiciones. Carlo Ancelotti es el que dirigirá a Mertens, Insigne, Llorente, Manolas, Fabián Ruiz, Callejón, Ospina, Koulibaly, a poder conseguir el tan ansiado título de liga, y terminar con el dominio ‘Bianconeri‘. Pero aún falta esa última inversión que les pueda redituar en su palmarés.
El mexicano Hirving Lozano forma parte de ese plantel, así que de él dependerá sí puede aportar su ‘granito de arena’, para que por fin consigan el objetivo que se planteó 15 años atrás cuando cayeron en lo más bajo del futbol italiano. La afición de San Paolo añora una alegría, y es posible que no tarden mucho tiempo en vivirla.