El León está teniendo una temporada impresionante en el torneo Clausura 2019, ya que en la jornada 10 consiguió su séptima victoria consecutiva para colocarse de líder con 23 puntos. Esto no es coincidencia y mucho tiene que ver con que Nacho Ambriz es el alumno destacado de Javier Aguirre.
La Fiera no ganaba 6 partidos al hilo desde la temporada 1975-1976 y está a uno de romper su marca histórica.
De la mano de Ignacio Ambriz, el conjunto esmeralda ha sorprendido a propios y extraños, no sólo con sus resultados, sino con su estilo de juego.
Además de ser líder de la Liga MX, es la mejor ofensiva con 23 goles, al igual que el Monterrey, la mejor defensiva con 6 anotaciones concedidas y su jugador Ángel Mena es el mejor goleador con 9 dianas junto a Brian Fernández del Necaxa.
Te puede interesar: Las claves del éxito del León de Nacho Ambriz
¿De dónde viene esta forma de jugar de Nacho Ambriz?
El ex futbolista inició su carrera en los banquillos como asistente de Javier ‘Vasco’ Aguirre durante su estancia en el Osasuna (4 años) y el Atlético de Madrid (3 años).
Aguirre se caracteriza por saber adaptar su plantel a sus necesidades y el ejemplo perfecto es el Osasuna, que peleaba el descenso cuando el mexicano tomó las riendas.
La sorpresa fue que, prácticamente sin posibilidad alguna de salvarse y con un plantel modesto, Aguirre consiguió 47 puntos que lo colocaron en la décima primera posición y garantizó la permanencia en LaLiga de España.
Te puede interesar: Golden Boy: José Juan Macías, la joya que dejó a Chivas por León
Los años posteriores fueron similares, en cada una de las siguientes campañas, el ‘Vasco’ superaba normalmente las 45 unidades e, incluso, lo clasificó por primera vez a la Final de la Copa del Rey al derrotar al Sevilla en Cuartos de Final y al Atlético de Madrid en Semifinal.
Lamentablemente, no pudieron conseguir el título al perder la Final ante el Betis en tiempo extra.
Lo mejor estaba por venir, puesto que en la temporada 2005-2006 terminó con 68 puntos que le permitieron jugar por primera vez la UEFA Champions League.
Esto quiere decir que la capacidad de Aguirre para formar equipos equilibrados, con la intención de no cometer errores y aprovechar las oportunidades es magnífica.
Te puede interesar: León sumó su séptimo triunfo consecutivo y es líder del Clausura 2019
Aguirre no estuvo al mando durante el torneo continental con el Osasuna, ya que tomó las riendas del Atlético de Madrid, donde tuvo una mejor plantilla y la explotó para colocarla en el cuarto lugar de LaLiga de España en la temporada 2007-2008, consiguiendo así, su pase a la UEFA Champions League después de 12 años de ausencia.
El ‘Vasco’ avanzó con el Atlético de Madrid, sin embargo, fue destituido del cargo justo antes de que disputara los Octavos de Final, donde fue eliminado por el Porto.
¿Qué tiene que ver todo esto con Nacho Ambriz?
El actual entrenador del León comenzó su trayectoria como Director Técnico al frente del Puebla en el torneo Clausura 2003, justo antes de emigrar a España para formar parte del cuerpo técnico de Javier Aguirre en el Osasuna.
Regresó a México tras el despido del Vasco para dirigir al San Luis, donde tuvo un balance de 22 victorias, 25 empates y 31 derrotas.
Posteriormente, tuvo un breve paso en las Chivas, donde terminó con 5 triunfos, 4 empates y 9 descalabaros.
Después, tomó las riendas del Querétaro con la misión de salvarlos del descenso, algo que lamentablemente no pudo lograr, puesto que a pesar de haber terminado en la octava posición con 24 puntos, no fue suficiente para mantener la categoría, aunque con la venta de la franquicia se pudo lograr.
Dicha temporada fue un parteaguas para Ambriz, puesto que encontró la forma de hacer rendir a sus jugadores, que no eran los mejores del futbol mexicano, no obstante, los hizo funcionar de tal forma que clasificaron a la Liguilla en el Apertura 2013 en el séptimo lugar con 26 unidades y fue eliminado por Santos en Cuartos de Final.
Esa fue la primera similitud con el estilo de juego de Aguirre, ya que consiguió excelentes resultados con un plantel que aparentemente no estaba para lograrlo.
Al igual que su maestro, dio el salto a un equipo de mayor importancia como el América, donde conquistó el título de la Concachampions en la temporada 2015-2016, aunque no pudo trascender en las 3 Liguillas a las que pudo clasificar.
Tras su salida de las águilas, fue contratado por el Necaxa, donde su único logro fue ganar la Copa MX en el 2018.
Ahora, con un plantel lleno de calidad, Ambriz está haciendo maravillas, tal y como lo hizo Aguirre con el Atlético de Madrid.
Esta podría ser una oportunidad inmejorable para él de consolidarse como entrenador con su primer título de Liga MX, ya que, sin duda, el León es candidato a ser campeón.
Evidentemente, aún falta mucho para la Liguilla, sin embargo, es prácticamente un hecho que los panzas verdes estarán dentro de los 8 que pelearán por el trofeo en la fase final.