Conéctate con Wipy Tv

Más Deportes

México 1968: los Juegos del Black Power

Publicado hace

el día

México 1968: los Juegos del Black Power

Han pasado 50 años desde México 1968: los Juegos del Black Power, mismos que se celebraron en medio de un ambiente político turbulento y mucha incertidumbre.

Así se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México, un parteaguas en la historia del máximo evento deportivo a nivel mundial por sus récords e innovación tecnológica, pero sobre todo por el surgimiento de grandes atletas afroamericanos que protestaron a favor de sus derechos.

Deportistas como Bob Beamon, Jim Hines, Tommie Smith y Lee Evans pusieron en alto a la comunidad afroamericana al arrasar en el atletismo colgándose las preseas doradas en diferentes pruebas.

Beamon ganó el oro en el salto de longitud con récord incluido, Hines en los 100 metros planos y en los relevos de 4×100 metros, Smith en los 200 metros planos y Evans en los 400 metros planos, también con récord.

Te puede interesar: Estudiantes pedían revolución en vez de Juegos Olímpicos

Por si fuera poco, cuando subieron al podio levantaron el puño derecho y agacharon la cabeza durante el himno nacional estadounidense como símbolo de protesta contra el racismo que se vivía en aquella época.

Esa ocasión fue la primera vez que la sociedad aprovechó un evento de enorme magnitud para protestar por una causa más importante que la organización de la justa olímpica, así como los atletas afroamericanos se manifestaron en contra de su gobierno.

Desde entonces, los movimientos sociales y las campañas impulsadas por los deportistas se han hecho presentes en la mayoría de las ediciones posteriores, e incluso se han apoderado de otros eventos como los Mundiales de Futbol, la National Football League (NFL) de Estados Unidos, la National Basketball Association (NBA), entre otros.

El caso más sonado en la actualidad es el de Colin Kaepernick, ex jugador de los 49ers de San Francisco de la NFL, quien se arrodillaba durante el himno nacional antes de comenzar cada juego, haciendo notar su inconformidad sobre el trato a la comunidad afroamericana.

Cabe señalar que a dicha iniciativa se le han unido otros jugadores de la liga de futbol americano e incluso ya se alió con Nike para fortalecer la campaña.

PUBLICIDAD

Populares