Es cuestión de tiempo para que Hirving ‘Chucky’ Lozano firme contrato con el Napoli, de tal manera que se uniría a la escasa y selecta lista de mexicanos que han jugado en la Serie A a lo largo de la historia. Su arribo al sur de Italia sería un salto enorme en su carrera como futbolista profesional.
Para nadie es un secreto que el futbol italiano se caracteriza por ser más defensivo que ofensivo, motivo por el cual es difícil pensar que Lozano tendrá la misma cuota goleadora que tuvo con el PSV, al menos en su primera temporada. La prensa espera que el canterano de Pachuca se convierta en el principal generador de futbol en el club.
El futbol italiano se caracteriza por ser defensivo, no por nada quizás los mejores en esa posición son de dicha nacionalidad como Maldini, Nesta, Cannavaro, Baresi y Scirea, por mencionar algunos. De hecho, la coincidencia es que la mayoría de los mexicanos que han jugado en la Serie A han sido defensas.
Te puede interesar: El crack con el que haría dupla el ‘Chucky’ Lozano en el Napoli
Estos son los 4 mexicanos que han jugado en la Serie A.
Miguel Layún (Atalanta).
Su caso es muy particular, ya que salió en el 2009, apenas 2 años después de haber debutado como jugador profesional en el Veracruz. El Atalanta se fijó en él y pagó 900 mil euros por su traspaso, aunque a final de cuentas no resultó como se esperaba.
Sólo pudo jugar 2 partidos antes de regresar a México con el América y convertirse en ídolo absoluto.
Te puede interesar: La última hora del fichaje del ‘Chucky’ Lozano por el Napoli
Rafael Márquez (Hellas Verona).
Fue en la etapa final de su carrera cuando fue fichado por el Hellas Verona a los 34 años de edad por un año y medio, después de conseguir el bicampeonato de la Liga MX con el León y el Mundial de Brasil 2014 con la Selección Mexicana.
Cerró su estancia en el ‘Calcio’ con 2 asistencias en 39 encuentros.
Márquez podría ser considerado como el mejor defensa en la historia del futbol mexicano, pocos han tenido el privilegio de jugar en el Barcelona y conquistar la UEFA Champions League en un par de ocasiones, además de disputar 5 Mundiales con el ‘Tri’.
Te puede interesar: La lesión de ‘Chucky’ Lozano no sería de gravedad
Carlos Salcedo (Fiorentina).
Por increíble que parezca, el ‘Titán’ debutó en el Real Salt Lake de la Major League Soccer (MLS) en el 2013, después de cumplir con su proceso formativo en las categorías inferiores de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Posteriormente, llegó a Chivas, donde alcanzó su mejor nivel, mismo que le permitió disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y llamar la atención de la Fiorentina, que lo contrató a préstamo por un año.
Tan solo logró dar una asistencia en 20 compromisos.
Héctor Moreno (Roma).
Es el que más recientemente tuvo la oportunidad de jugar en el ‘Calcio’, fue contratado en 2017 por ‘La Loba’, luego de su paso por equipos como el AZ Alkmaar, Español de Barcelona y PSV Eindhoven.
Apenas pudo disputar 6 cotejos antes de emigrar a la Real Sociedad.
Pedro Pineda (Milán).
Muy pocos recuerdan que él fue el primero en fichar por un equipo italiano, lo hizo en 1991, después de su excelente actuación en el Mundial Sub 20 de Portugal, donde se despachó con 3 goles en 4 duelos, aunque el ‘Tri’ fue eliminado en Cuartos de Final por la Selección anfitriona.
Todo eso llevó al canterano de Chivas al Milán, uno de los clubes más poderosos de Europa en aquella época, lamentablemente, se quedó con las ganas de jugar al formar parte del conjunto ‘Rossoneri’ únicamente durante la pretemporada y nunca más recibió otra oportunidad en el ‘Viejo Continente’.