Foto: Getty

Los luchadores aztecas, enmascarados o sin tapa, han logrado poner a México en lo más alto tanto afuera o dentro del cuadrilátero y eso se agradece mucho. La espectacularidad de este deporte va de la mano con la WWE, pero la esencia, picardía y carisma del luchador mexicano siempre le dará un toque especial a la empresa luchística. Es por eso que poco a poco los mexicanos comienzan a invadir la WWE.

Desde el nacimiento de la WWE los gladiadores mexicanos han estado en su roster.

Te puede interesar: La inesperada visita de Sin Cara a Raúl Jiménez 

La polémica sobre si la lucha libre mexicana es mejor que la estadounidense o viceversa, está en el punto de vista de cada persona, pero no podemos negar que el luchador nacional suele ser distinto a otros gladiadores de la WWE, ya sea porque son enmascarados, tienen gran carisma con los fanáticos o por su estilo de lucha, aéreo y flexible. 

Al parecer, el peleador que ha logrado llamar la atención en últimos años es Sin Cara, así es, enmascarado azteca que consiguió que la gente volviera a tener interés por la lucha libre y en especial a la WWE.

También podrías leer: Otro mexicano debutó en la WWE

Esto gracias a su gran amistad con Raúl Jiménez (goleador del Wolverhampton), futbolista mexicano que utilizó una máscara de Sin Cara en una celebración tras haber realizado un gol. Dicha tapa fue un obsequio de su amigo luchador. ¿Te acordaste de la celebración?

Por si te lo perdiste: El Luchador mexicano Silver King falleció en el ring 

Con la popularidad de Sin Cara en ascenso, vale la pena hacer un recuento de los mexicanos actualmente en el universo de la WWE.

Rey Mysterio (Oscar Gutiérrez Rubio)

Tuvo dos etapas en la WWE, la primera de 2002 a 2015 y la segunda de 2018 hasta la actualidad. La pausa que le dio en su momento a su continuidad en la empresa estadounidense fue porque el mexicoamericano decidió regresar a México y trabajar en la empresa que lo debutó como luchador, la AAA.

Desde que llegó a la marca de Vince McMahon su nombre luchístico jamás cambió, ha sido el único luchador azteca que le han respetado su personaje y nombre.

Campeonatos:

– WWE Championship
– World Championship
– WWE Intercontinental Championship
– WWE Cruiserweight Championship
– WWE Tag Team Championship
– Royal Rumble
– Triple Crown Championship

Movimientos finales:

– The 619.

Sin Cara (Jorge Arias)

Jorge Arias llegó a la WWE en 2009, pero no directamente para el roster principal de la empresa. Antes de ser una super estrella tuvo que pasar por el territorio de desarrollo, la Florida Championship Wrestling (FCW), después fue miembro de NXT y posteriormente fue reclutado por marca SmackDown, en 2011.

Nombres que utilizó en WWE:

– Incógnito
– Jorge Arias
– Hunico
– Sin Cara Negro
– Sin Cara

Este es el segundo luchador que se ha adjudicado el personaje de Sin Cara, luego de que su antecesor (quien fuera conocido en México como Místico) saliera de la WWE por problemas con la empresa.

Si creen que nunca ha perdido la máscara, están muy equivocados. El 16 de octubre de 2011, fue en la misma WWE donde perdió la tapa, luego de caer en una lucha de apuestas con el Sin Cara original, en aquel tiempo salía con el nombre de ‘Sin Cara Negro’ (el impostor). ¿Sabías eso?

Campeonatos:

– FCW Florida Tag Team Championship
– NXT Tag Team Championship
– WWA Middleweight Championship

Movimientos finales:

– Dragon Bomb.
– Springboard senton bomb seguido de springboard moonsault.
– Victory Roll a un oponente en la tercera cuerda.

Kalisto

Es otro mexicoamericano que se encuentra en el roster principal de la empresa. Con su carisma y personaje que encarna en la WWE se ha convertido en uno de los enmascarados favoritos por los seguidores de esta empresa.

Antes de arribar a Estados Unidos militó por poco tiempo en la empresa mexicana AAA bajo los nombres del Samuray del Sol y Octagón Jr.

Campeonatos:

– NXT Tag Team Championship.
– WWE United States Championship.
– WWE Cruiserweight Championship.

Movimientos finales:

– Hara-Kiri
– 450° splash.
– Listo-Kick.
– Handstand headscissors takedown

Andrade ‘Cien’ Almas

A pesar de que este gladiador mexicano salió del país enmascarado con el nombre de La Sombra (lo usaba en el CMLL), en la WWE lo obligaron a quitarse la tapa y darle vida al personaje Andrade ‘Cien’ Almas. A su llegada en 2015, tuvo que pasar por la NXT y luego pertenecer a la marca SmackDown.

Nombres que utilizó en WWE:

– Manny Andrade
– Rey Azteca
– Cien
– Andrade ‘Cien’ Almas

Campeonatos:

– NXT Championship.

Movimientos finales:

– Hammerlock DDT.
– Running double knee strike.

Gran Metalik 

A diferencia de otros luchadores aztecas que han llegado a esta empresa de Estados Unidos, este tuvo un caso especial para pertenecer a la WWE, luego de ganar un torneo de lucha libre denominado Cruiserweight Classic.

Razón para que la empresa de Vince McMahon le respetó el vestuario de su anterior personaje (Máscara Dorada) que manejaba en distintas partes de Mexico, pero tuvo que cambiar su nombre luchístico.

Movimientos finales:

– Dorada Screwdriver.
– Brillo Metalik.

Raúl Mendoza 

Este luchador mexicano de 27 años, llegó al territorio de desarrollo NXT en 2017, luego de haber participado en el mismo torneo en el que estuvo Gran Metalik, Cruiserweight Classic. Al parecer, lo que llamó la atención de la WWE fue el estilo de lucha que utilizó.

En México tuvo contadas apariciones por empresas importantes como AAA y CMLL, pero gracias a su empeño que forjó en la lucha libre de nuestro país se convirtió en el primer mexicano del circuito independiente en llegar a la WWE.

Lo más destacado que ha conseguido en la NXT fue haber ganado una batalla real (Royal Rumble de la NXT) para convertirse en el contendiente número uno por el Campeonato de NXT, mismo que estaba en manos de otro mexicano, Andrade ‘Cien’ Almas. Sin embargo, Mendoza cayó ante Andrade y se quedó con ganas de ser campeón.

Movimientos finales:

– Backbreaker.
– Suplex.

Humberto Carrillo

Es el segundo mexicano en la historia de la WWE que llegó del circuito independiente, pero a diferencia de todos, jamás tuvo la oportunidad de mostrarse en las empresas más importantes de la lucha libre de México.

En el circuito independiente, su mejor momento lo tuvo en ‘The Crash’, ganando un campeonato en parejas junto a su primo Garza Jr. (el último mexicano que firmó con WWE). En nuestro país fue conocido bajo el nombre del ‘Último Ninja’ con el que utilizaba máscara.

Desde su llegada a finales de 2018 a la WWE, ha estado en NXT.

Movimientos finales:

– Springboard somersault

Garza Jr. 

El pasado 17 de abril de 2019, la WWE anunció el fichaje de Garza Jr. que por el momento estará en NXT. Se esperan grandes cosas del pelador mexicano.

En México logró consolidar su carrera luchística, tanto en el bando técnico como en el rudo, después de haber pertenecido a la AAA, donde consiguió ser estrella y pelear en las batallas estelares. A pesar de que nunca ganó un título en la tres veces estelar fue muy constante en las finales por un campeonato.

Además, fue uno de los últimos gladiadores en pertenecer a la agrupación más exitosa de luchadores en México, ‘Los Perros del Mal’, misma que inició el mítico rudo, el Hijo del Perro Aguayo.

Luego de su salida en AAA, decidió continuar su carrera en el circuito independiente donde logró tener bastante protagonismo en los cuadriláteros y la WWE no perdió la oportunidad para hacerse de sus servicios.