Foto: Getty Images

‘Monarcas’ Morelia es sinónimo de una tradición que comenzó hace 70 años en la capital del Estado de Michoacán, en los que su afición ha festejado victorias inolvidables y llorado las peores derrotas que se podrían imaginar, todos ellos están a punto de convertirse en simples recuerdos y vale la pena recapitular los mejores y peores momentos en la historia del equipo.

Su mudanza a Mazatlán, Sinaloa, está a punto de concretarse.

Todo parece indicar que es cuestión de algunos días para que la venta de la franquicia se lleve a cabo y su traslado al norte del país es inminente ante la desaprobación de miles de seguidores que solían darse cita en el Estadio Morelos cada 2 semanas.

Te puede interesar: Detalles separan la mudanza de Monarcas a Mazatlán

Estos son los mejores y peores momentos en la historia de Morelia.

Primera experiencia en el máximo circuito.

Después de sus primeros 7 años en la liga de plata, finalmente consiguió el objetivo de ganarse su cupo en la Primera División, aunque no ocurrió de la forma más correcta posible: terminó en la segunda posición, pero el campeón Puebla no contaba con los recursos económicos suficientes para competir en el máximo nivel, así que le cedió su lugar a los ‘Purépechas’.

Descenso.

Contra todo pronóstico, el club logró mantenerse por 11 años en la Liga MX, pero en la temporada 1967/68 tuvo un desempeño paupérrimo: 6 victorias, 5 empates y 19 derrotas para 23 puntos lo obligaron a despedirse de la competencia más prestigiada de la nación.

Regreso a la Liga MX.

En la campaña 1980/81 y con una transformación en puerta, ‘Monarcas’ obtuvo la promoción al proclamarse campeón después de haber clasificado a la Liguilla en el segundo sitio y derrotar por 2-1 en la gran Final al Tapatío, extinta filial de Chivas.

Te puede interesar: ¿Qué ha pasado con la venta de Monarcas Morelia?

Título del Invierno 2000.

La única vez que fue capaz de levantar el trofeo de la Primera División de México fue a inicios del Siglo XXI con una plantilla envidiable integrada por figuras como Ángel David Comizzo, José Antonio Noriega y Alex Fernandes, entre otros.

Luis Fernando Tena era el Director Técnico.

La hazaña se logró luego de haber avanzado a la Liguilla en la quinta casilla con 27 puntos. En la ‘Fiesta Grande’, eliminó al Irapuato por 7-3 en el marcador global del repechaje, al Pachuca por 1-2 en Cuartos de Final, a Santos por 3-2 en la Semifinal y levantó el trofeo tras superar por 4-5 en penales al Toluca, que vivía su mejor época.

Te puede interesar: Equipos de la Liga MX que han cambiado de sede

Subcampeonatos.

Después de aquella corona, se ha hecho presente en 3 Finales: la primera de ellas fue en el Apertura 2002 y cayó frente a los propios ‘Diablos’ en lo que fue una revancha por marcador global de 4-2.

La segunda fue en el Clausura 2003 y en esta ocasión fue víctima del Monterrey, que le arrebató la posibilidad de apropiarse del trono del futbol mexicano por marcador global de 1-3.

La más reciente fue en el Clausura 2011 y esta vez se quedó corto ante Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al haber sido derrotado por 3-2 en el marcador global.

Participaciones en Copa Libertadores.

La primera vez que tuvo la oportunidad de participar en el mejor torneo del continente americano fue en la edición 2002, donde avanzó a las eliminatorias como líder del Grupo 5 con 14 puntos. En Octavos de Final le pasó por encima 8-2 al Olmedo de Ecuador, pero cayó por 4-2 ante América en la siguiente instancia.

Su segunda y última aparición en el certamen sudamericano fue en 2010, cuando no pudo trascender de la primera fase al haber finalizado en el tercer puesto del Grupo 6 con tan solo 5 unidades.

Para las ediciones de 2014 y 2015, se quedó en la ronda previa.

Al borde del descenso en 2 ocasiones.

Entre los momentos más oscuros por los que ha pasado, destacan los torneos Clausura 2016 y 2017, en los que estuvo muy cerca de perder la categoría después de tantos años en la Liga MX.

En el primero de ellos logró salvarse con un total de 28 puntos que le permitieron culminar en la décimo quinta posición de la tabla porcentual: 3 arriba de Dorados de Culiacán, Sinaloa, que se tuvo que despedir.

El año siguiente fue mucho más dramático y mantuvo su cupo milagrosamente hasta la última fecha, donde estaba obligado a derrotar al Monterrey en calidad de visitante y lo hizo por 1-2 con un gol inolvidable de Raúl Ruidíaz desde el manchón penal. Se ubicó en la décimo sexta plaza de la tabla de cocientes y, por si fuera poco, entró a la Liguilla como octavo general.

Fue eliminado por Tijuana en Cuartos de Final.

Goleadores distinguidos.

Marco Antonio ‘Fantasma’ Figueroa es el máximo anotador de Morelia con un total de 140 dianas, aunque nunca tuvo la oportunidad de conocer la gloria defendiendo la camiseta de ‘Monarcas’.

Detrás de él, están Fernandes con 83 goles y Miguel Sabah con 71.

El ya mencionado Ruidíaz no sólo completa el top 10 de máximos anotadores con 41 tantos, sino que fue su primer campeón de goleo en toda la historia al haber marcado en 11 ocasiones en el Apertura 2016 y obtuvo el bicampeonato con 9 en el Clausura 2017.

Tal vez no se trata de uno de los equipos más populares y ganadores de México, pero sí de una institución que ha tenido todo tipo de facetas y que ha creado una auténtica tradición. Todos estos fueron los mejores y peores momentos en la historia de Morelia: una franquicia que está a punto de ser transformada por completo a 70 años de su fundación.