Categorías: NFL

Luis Jaramillo: el mexicano que se encamina a la NFL

Publicado hace el

Sin duda alguna, el sueño de todo jugador de futbol americano es llegar a la National Football League (NFL), Luis Jaramillo es un mexicano que tiene dicho objetivo y está a unos cuantos pasos de lograrlo mientras cumple con su etapa como colegial en Texas Tech University (TTU).

Busca consolidarse como cornerback.

Heredó de su padre el amor por el deporte de las tacleadas y empezó a practicarlo desde pequeño en Cowboys en Lomas Verdes Estado de México. Con el tiempo fue mejorando sus habilidades hasta que emigró a Estados Unidos.

Te puede interesar: Elías García: el 'Águila' que voló para jugar futbol americano en USA

Su talento le permitió participar en el Mundial Sub 19 con la Selección Mexicana hace un par de años, donde se hizo historia al haber llegado hasta la gran Final, donde perdió por 13-7 contra Canadá en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

"Fue una buena experiencia, yo estaba lesionado, no pude participar mucho porque... Fue un sube y baja, estábamos muy emocionados antes; durante el juego hubo un poco de frustración, estábamos motivados, estábamos bien, al final fue un bajón... En general fue una experiencia muy padre poderle dar el segundo lugar a la gente, pero obviamente no fue lo que se esperaba"

El hecho de poder aportar lo que había aprendido en Estados Unidos fue algo muy satisfactorio para él.

Después de jugar su primera temporada juvenil con Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), se presentó la oportunidad de emigrar a Austin, Texas por el trabajo de su padre. Desde entonces, Luis ha ido escalando en su trayectoria deportiva y está cada vez más cerca de la meta más importante.

Foto: Especial

Te puede interesar: Las carreras de Brown y Bell se desplomaron después de los Steelers

Admitió que todo el proceso de adaptación fue muy difícil porque llegó como alguien completamente desconocido y en ocasiones no creían en él por ser mexicano. La clave es que siempre se ha esforzado por ganarse el respeto de todos sus compañeros y entrenadores.

En su segundo año fue líder de intercepciones.

Finalmente, llegó el momento de ingresar a la Universidad y tuvo un par de propuestas en la División I de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) y otras más en la segunda; se decidió por aceptar la de TTU, gracias a la recomendación del head coach Matt Wells, quien ya lo conocía desde antes.

Una vez ahí, logró ganarse la confianza y jugar, pero una fractura de muñeca lo alejó de los emparrillados durante todo el año porque tuvo que someterse a una cirugía y atravesar todo el proceso de rehabilitación que conllevaba.

Foto: Especial

Te puede interesar: Patriots canceló entrenamiento tras positivo de Coronavirus

Ahora todo va viento en popa: tiene participación en equipos especiales y como cornerback.

Luis tiene el objetivo muy claro: "La meta siempre ha sido la NFL, hasta que se logre o ya no se pueda... Quiero ser el primer mexicano drafteado" Está de sobra decir que el sueño sería redondo si Dallas Cowboys lo recluta cuando llegue el Draft en el que sea elegible.

Por lo pronto, sabe que tiene mucho que trabajar para ser determinante en TTU y, en un acto de autocrítica, consideró que le hace falta un poco más de potencia física, técnica y confianza para convertirse en un jugador completo.

Como todo deportista en el mundo, Luis tiene 3 ejemplos a seguir por diferentes características: Tom Brady por su mentalidad ganadora y todo lo que ha logrado gracias a su profesionalismo; Tyrann Matthieu por el hecho de ser defensivo como él, su carrera y su juego; y Jalen Ramsey por tener exactamente las mismas características que él: estatura y peso.

Foto: Especial

Con respecto al crecimiento del futbol americano en nuestro país, aseguró que el talento existe y que la creación de la Liga de Futbol Americano (LFA) hace 4 años fue un paso importantísimo para desarrollar a todos aquellos que lo practican.

"Tenemos el talento, tenemos la gente y poco a poco que crezca esa liga y los jugadores, nos vamos a dar cuenta que no por nacer del otro lado de la frontera son distintos. Tiene que cambiar muchísimo la infraestructura, el coacheo, pero el talento existe, gente como Isaac (Alarcón) que lo está demostrando... No son superhumanos acá, pero es creérsela."

Es así como el mexicano Luis Jaramillo se ha abierto paso en el futbol americano de Estados Unidos en TTU, siempre con la convicción de esforzarse y trabajar al máximo para conseguir sus objetivos; está consciente que todo lo que ha logrado es gracias a todos los sacrificios que ha hecho y sabe perfectamente que cada vez está más cerca de la NFL.