incidentes arbitrales en Liga MX

El futbol mexicano poco se ve alrededor del mundo, generalmente sucede con motivo del Mundial o algún acontecimiento que se vuelva viral y en este segundo punto no se da por una situación positiva. Tras lo acontecido el fin de semana con el árbitro Fernando Hernández, los incidentes arbitrales en Liga MX dan a conocer un futbol que en vez de táctico o técnico, se puede catalogar como violento y este suceso no es el primero ni es aislado.

La comisión disciplinaria dio a conocer el castigo para el silbante tras el rodillazo que le proporcionó al futbolista de León, Lucas Romero. Son 12 partidos de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol, y aunque esto generó opiniones dividas en la industria, lo que es una realidad es que el video se viralizó en redes sociales y de nueva cuenta la noticia más relevante que tiene el futbol mexicano es un suceso que raya en lo nefasto del juego.

Te interesa: https://naciondeportes.com/sancion-de-fernando-hernandez/
A los técnicos se les otorgó 2 partidos de sanción.

El gremio arbitral también se encuentra en estado de shock por lo visto de su compañero y la críticas aumentan conforme pasa el tiempo cuestionando su capacidad de pitar un partido y si de verdad su criterio es el correcto para la toma de decisiones, ya que desde que apareció el VAR, la percepción de su trabajo cayó a pesar de que es una herramienta para hacer el juego más justo. Sin embargo, este no es el primer episodio que involucra al arbitraje, por desgracia en el futbol mexicano han existido otros acontecimientos de mal recuerdo.

Algunos ejemplos son los siguientes:

En el Apertura 2022, existieron decisiones polémicas en diversos encuentros que involucraron al VAR por cambios en los resultados de los partidos y provocó en múltiples ocasiones conatos de bronca durante los 90 minutos. Fernando Hernández estuvo involucrado en una acción en el Cruz Azul vs Toluca que provocó la victoria del ‘Diablo’ en último minuto y a la postre los infinitos reclamos.

Te gustaría leer: https://naciondeportes.com/entrenadores-despedidos-en-clausura-2023/
En 2017, Pablo Aguilar increpó y agredió a Hernández lo que provocó una sanción de 6 meses.

En 2017, el futbol mexicano entró en paro, algo nunca antes visto, ya que los réferis decidieron no presentarse a los partidos de la jornada 10, un hecho inédito en la época profesional del fútbol local. Esto con motivo de los sucesos de la Copa MX donde hubo 2 agresiones a los silbantes, lo que provocó el enojo del cuerpo arbitral y no asistir a sus compromisos.

Incidentes arbitrales en la Liga MX ha habido desde siempre, pero con el avance de la tecnología en las transmisiones e incluso la incorporación del VAR pone en predicamento las decisiones incorrectas e incluso sostenerlas cuando las tomas de video muestran el error. Ahora, en el pasado eso era prácticamente imposible de revisar cómo:

América vs Pumas | 1984

En una final que causó mucha polémica por un tercer partido de desempate después de dos partidos igualados, la Liga MX mandó el compromiso a la Corregidora en el cual las Águilas derrotaron 3-1 a Universidad Nacional. El equipo auriazul se quejó por el arbitraje, además de ir a Querétaro en una situación inusual.

Santos vs Necaxa | fuera de lugar de Borgetti

El gol de Jared Borgetti que le dio su primer título en 1996 a Santos Laguna no tuvo que ser validado debido a que el ariete estaba en fuera de lugar. La anotación cayó al minuto 82 y sentenció el marcador 4-3 a favor de los de Torreón.

Atlas vs Pumas | 2021

En el episodio más reciente del fútbol mexicano, Jorge Pérez Durán tuvo una noche para el olvido. El árbitro no marcó una pena máxima a favor de Pumas en la que Santamaría le pega un codazo que le rompió la nariz a Juan Ignacio Dinneno, minutos mas tarde, Pérez Durán expulsó al ariete argentino por una jugada accidental con Jesús Ángulo.