En la edición 26 de Deloitte Football Money league, que es el informe anual de los mayores ingresos generados por los clubes de futbol en el mundo se incluyó al futbol femenil por primera vez en la historia. Esto se da a conocer apenas 5 meses después de la temporada 2021-22, y se mantiene a la organización como la única entidad independiente en realizar este trabajo financiero de las instituciones futbolísticas.
De los 20 clubes top que se analizan en el informe, 17 (85%) de ellos cuentan con su primer equipo femenil en la Primera División de cada uno de los países. De estos 17 clubes, solamente 15 entregaron su información financiera para incluirla en el reporte, así que todavía queda algún sesgo debido a esto aunque no existirían modificaciones debido a las proyecciones de esos equipos.
Te interesa: Así serán los cruces de las semifinales de la Liga MX Femenil
Por primera vez se analizaron los ingresos del futbol femenil.
Los equipos que se analizaron en la Money League tuvieron ganancias promedio durante la campaña de 2021-22 de 2.4 millones de euros. Barcelona es la institución que más genera con 7.7 millones de euros. Le siguen el Manchester United con 6 millones, Manchester City con 5.1 millones, París Saint Germain con 3.6 millones, Arsenal y Tottenham con 2.2 millones.
Todavía la diferencia es abismal en los presupuestos y lo que generan las áreas de futbol femenil de manera específica, aunque el área de oportunidad es enorme. Sin embargo, en la Liga F, Barcelona generó ingresos por 7,7 millones mientras el Atlético de Madrid solamente 0.1 millones, los mismo sucede en Inglaterra donde el United factura 6 millones mientras el Leicester City solo ingresó 0.4 millones.
Son ramas relativamente jóvenes y tienen que encontrar modelos atractivos y sostenibles para que los ingresos comiencen a crecer de manera exponencial, pero van por buen camino. Los clubes que completan la lista son el Chelsea con 1.8 millones, Bayern Múnich con 1.7 millones y Everton con 1.5 millones y el Real Madrid cierra el top 10 con 1.4 millones que ya es importante debido a que nació para la campaña 2020-2021.
La Copa del Mundo Femenil de este año ayudará a cotizar en un valor más alto a las futbolistas y los contratos se negociarán en precios más altos. Generar interés es fundamental para los ingresos crezcan y las oportunidades que aparecen en el futbol femenil son muy grandes a estas alturas. Los grandes clubes lo consideran así, por lo que seguirán trabajando.