Foto: Getty Images

Una vez que se decidió dar por terminado el torneo Clausura 2020 del Ascenso MX, es casi un hecho que la categoría desaparecerá para darle su lugar a una liga de desarrollo; en ese caso, el balompié de México se convertirá en una de las escasas ligas que no tienen ascenso ni descenso.

Sólo 3 ligas en el mundo funcionan bajo este formato de competencia.

Mientras que la Primera División de México se volvió profesional en 1943, la categoría de plata se creó hasta 1950 con el fin de que los equipos del máximo circuito tuvieran que luchar por la permanencia y los que estaban abajo pudieran ganarse un lugar en el mejor nivel del futbol nacional.

Te puede interesar: Los equipos de Liga MX que llevan más tiempo sin ser campeones

Te puede interesar: Cerca del 65% de los jugadores del Ascenso se quedarían sin empleo

Dicho sistema está a punto de desaparecer, debido a múltiples problemas que son principalmente económicos entre las instituciones que se quedaron en la división inferior, así que la Liga MX será una de las pocas ligas en el mundo que no tienen ascenso ni descenso.

El último club ascendido fue el Atlético de San Luis; el más reciente descendido fue Jaguares en 2017.

Entre las ligas que no tienen ascenso ni descenso, la que encabeza la lista es la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, donde antes de aprobar a los equipos de poder pertenecer a la liga, se deben cumplir requisitos muy estrictos para que garanticen ser estables económicamente y competitivos en las canchas.

Te puede interesar: ¿Cómo sería la nueva liga de ‘ascenso’ del futbol mexicano?

Los otros 2 casos se encuentran en el continente de Oceanía, donde Australia y Nueva Zelanda se rigen bajo el formato de no contar con ascenso ni descenso, con la única diferencia que los clubes del primer país deben respetar un tope salarial y un límite de sueldo por jugador.

México se convertiría en el cuarto país en eliminar ascensos y descensos.

Por lo pronto, hay mucha incertidumbre sobre si es la mejor decisión en busca del bienestar del futbol mexicano, pero es casi inminente que la Primera División de nuestro país pasará a ser una de las pocas ligas en el mundo que no tienen ascenso ni descenso.