Foto: Getty Images

Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Liga MX conmemoró esta efeméride a lo largo de la jornada 9 del torneo Clausura 2020 con un homenaje hacia todas las personas del género femenino del país.

Los protocolos previos a los duelos fueron distintos.

En cada uno de los estadios donde se jugaron los encuentros correspondientes al calendario de la Primera División Mexicana, las que saltaron primero fueron las mujeres con las playeras de los equipos. Posteriormente, entraron los futbolistas y se colocaron detrás de ellas.

Te puede interesar: Triunfo polémico de Chivas en el Clásico Tapatío ante Atlas

Te puede interesar: Monterrey dejó ir la victoria contra San Luis y sigue en el fondo de la tabla

En algunos casos, las protagonistas de las ceremonias previas a los compromisos fueron niñas y en otros fueron adolescentes. El protocolo también incluyó al cuerpo arbitral. Después, se acercaban cinco adultas para entregar el balón.

El lema de la Liga MX sobre esta fecha fue: «Vamos por ellas».

Una vez que los titulares de cada escuadra se encontraban en el terreno de juego, ambos capitanes se encargaron de describir a las mujeres con adjetivos calificativos que representan lo que significan en la sociedad.

Te puede interesar: Cruz Azul se mantiene de líder con actuación brillante de Roberto Alvarado

Quizás, el caso más destacable fue el de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes del inicio del Clásico Capitalino ante América, donde las jugadoras de la plantilla femenil también estuvieron presentes en el protocolo.

Líderes, independientes, motivadoras y optimistas fueron algunas de las palabras que se utilizaron.

Así fue como la Liga MX aportó su granito de arena para darle a la mujer el lugar que se merece en la sociedad e intentar generar consciencia acerca de la violencia de género, un problema que, lamentablemente, es cada vez más grave en México y que se debe erradicar cuanto antes.