Categorías: Liga MX

¡Oficial! Liga MX canceló el Clausura 2020; no habrá campeón

Publicado hace el

El futbol mexicano tenía dos opciones, arriesgarse a jugar lo que restaba de la temporada como la Bundesliga –un protocolo muy exigente– o dar por terminado todo como la Ligue One y otras ligas del mundo, decidieron la segunda. La Liga MX canceló el Clausura 2020 debido a la pandemia por Coronavirus que se vive en el país y todo el mundo.

No habrá campeón en este torneo.

La última jornada que se disputó fue la 10 y en ese momento, Cruz Azul era el líder de la tabla. Hace algunas semanas se habló respecto a que pudieran darle el título a la 'Máquina', pero esa opción se descartó y el Clausura 2020 se queda sin campeón.

Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX, sostuvo pláticas virtuales con algunos de los directivos más importantes del futbol mexicano y se llegó a la conclusión de que no existen las condiciones adecuadas para reanudar actividades y la salud de todos correría peligro.

Te recomendamos: Sigue en directo la jornada 12 de la eLigaMX

Te puede interesar: Chivas realiza pruebas de coronavirus a sus jugadores

Se habló de muchas opciones para no llegar a esta situación.

En semanas previas, se dijo que todos los partidos serían a puerta cerrada y que habría doble jornada para lograr terminar el torneo antes de tener que dar inicio al Apertura 2020. A pesar de eso, acomodar todos los eventos en tan poco tiempo era prácticamente imposible, y por ello, decidieron darlo por cancelado.

El pago de las televisoras por el derecho de transmisión era uno de los principales problemas que les impedía tomar una decisión, pero todo indica que al final harán el esfuerzo de pagar con tal de que no se juegue. Además, tendrán prioridad para el Apertura 2020.

Los jugadores están de acuerdo con la decisión.

Varios no estaban dispuestos a firmar un documento en el que deslindaban tanto a la Liga MX como a sus clubes en caso de que se presentara algún contagio en el torneo y por ello prefieren que se dé por terminada.

Otros puntos que se tocaron son:

- Por única ocasión para el cálculo del 'cociente', buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los clubes en los partidos (local y visitante) del Apertura 2020 o Clausura 2021.

- Por lo que respecta a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, los clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la tabla general de clasificación del Clausura 2020 al momento de la suspensión.

Agregó la Liga, que todas las escuadras tendrán un Protocolo Sanitario Único y serán supervisadas por las autoridades de salud. En caso de cumplirse 'al pie de la letra', regresarán a entrenar a sus instalaciones deportivas. En la primera semana de junio se conocerá la fecha.

El Apertura 2020 comenzará cuando los dirigentes del futbol mexicano lo crean pertinente.

La Liga MX y las Secretaría de Salud, acordaron que los partidos del siguiente torneo se disputen a puerta cerrada hasta que las condiciones mejoren, y así evitar una nueva propagación del virus.

Ahora que la Liga MX canceló el Clausura 2020, es la primera vez en la historia que el campeonato mexicano se declara nulo. Eso también hace que los rumores sobre otorgarle el título a Cruz Azul sean eliminados y continuarán con su racha de 22 años sin ganar un torneo de Liga.