León pasó una época oscura entre el año 2000 y 2012 en la Liga de Ascenso MX, pero desde que regresó a la Primera División de México se ha acostumbrado a llegar a las finales.
El club del Bajío jugará la quinta desde entonces.
No cabe duda de que la ‘Fiera’ volvió con hambre de triunfo después de su retorno al máximo circuito, donde había conseguido cinco títulos: el más reciente había sido en la temporada 1991/92.
Te puede interesar: León accedió a la final con una épica remontada sobre Tigres
Incluso, todavía perdió la serie por el campeonato del Invierno 1997 frente a Cruz Azul antes de caer a la categoría de plata en el comienzo del Siglo XXI.
Ahora ya cuenta con ocho estrellas.
Apenas un año después de recuperar su lugar en la Liga MX, alcanzó la gloria superando con un contundente 1-5 al América en la final del torneo Apertura 2013 y repitió de manera consecutiva en el Clausura 2014 derrotando por 3-4 al Pachuca.
Te puede interesar: ¿Cómo se jugará la final del torneo Grita México A21?
Posteriormente, se tuvo que conformar con la medalla de segundo puesto en el Clausura 2019: cayó por 0-1 a manos de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En aquella ocasión fue líder, seguido de su verdugo.
Su éxito más reciente fue exactamente hace un año en el Guard1anes 2020: volvió a cerrar en la cima y esa vez no se dejó intimidar por Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que había sido segundo.
Te puede interesar: Horarios para la gran final del torneo Grita México A21 entre Atlas y León
El marcador global quedó 3-1 a su favor y ahora está ante la posibilidad de conquistar el trofeo por novena ocasión si es que consigue vencer al Atlas.
Lo hará como tercero y se medirá con el sublíder.
Esas son las cuatro finales en las que ha participado el León desde que regresó a la Liga MX: está en vísperas de jugar la quinta y en menos de una semana sabremos si asume el trono nuevamente o se quedará en la orilla.