Foto: getty

El conjunto ‘Merengue’ se ha caracterizado desde hace algunos años por contratar a promesas del futbol en un rango de 18 a 23 años que ya hayan tenido experiencias en Primera División o que suban del RM Castilla, que es la filial previa al plantel profesional. El equipo de promesas jóvenes del Real Madrid podría ser un hecho la siguiente temporada cuando regresen todos de sus cesiones.

Reinier es la nueva adquisición del Real Madrid.

Este plan inició con Varane y Morata cuando Mourinho estaba en el banquillo del club, ya que los debutó de 18 años de edad con el primer equipo y desde ese momento, el club paulatinamente ha traído fichajes jóvenes para tener un plantel con una media entre los 25 y 27 años de edad. Con la reciente incorporación de Reinier, estaría concretando esta idea para tener un 11 completo.

Este proceso tiene casi 10 años y cerca de 400 millones de euros gastados en 17 fichajes de jugadores jóvenes desde la llegada del francés Varane, el más caro de todos fue Luka Jovic, ya que costó 60 millones aunque se descarta el de James como promesa pues era una de las ‘Bombas’ en la temporada 2014-15 con Toni Kroos. Algunos se quedaron solamente en eso y tuvieron que abandonar al equipo como Lucas Silva o Cheryshev.

Te interesa: Nantes recuerda a Emiliano Sala con una playera a un año de su muerte 

Hasta el momento han tenido 17 contrataciones jóvenes.

En la campaña 2014-15 inició una revolución en la casa blanca para retomar el rumbo de acuerdo a la filosofía del club y se realizó un proceso de contrataciones que le han redituado de manera inimaginable. Un chico noruego de 16 años arribó a la capital española como la próxima gran estrella del futbol, su nombre es Martin Ødegaard, primero participó con el Castilla hasta que tuviera edad para estar en el primer equipo.

Sin duda es una de las incógnitas más grandes hasta el momento, ya que su rendimiento no fue el que se esperaba y una serie de cesiones entre temporadas le ayudaron a crecer y ahora con 21 años creen que ya está listo para regresar al Madrid en la 20-21. Desde su adquisición se han ido incorporando varios activos de las mismas características como Borja Mayoral, Mariano o Asensio.

En concreto, se han gastado 392,9 millones debido a las variables de Vinicius Jr y Rodrygo. Esto define a un club que ya piensa en el futuro y aunque se podría hablar de un proceso de transición, no lo es debido a que se mantiene la columna vertebral de los campeones de Europa; a pesar de esto, poco a poco se van incorporando los jóvenes con minutos para empezar a tener ritmo.

Te recomendamos: ¿Quiénes son los mexicanos que han jugado en el LA Galaxy ?

Tienen 8 jugadores cedidos en este momento.

La gran mayoría se encuentran cedidos en otros clubes por el exceso de elementos en el primer equipo, el más reciente fue el de Odriorzola al Bayern para la segunda mitad de la temporada y regresar en junio por alguna posible salida en su posición. El equipo del futuro pinta bien y tendría un promedio de edad abajo de los 23 años para el arranque de la campaña en agosto.

No es una realidad que todos jueguen, pero en algún momento ocuparán la mayoría de las posiciones del equipo. Desde la llegada de Martin Ødegaard, estas son las contrataciones jóvenes por temporada y su estatus. Algunos como Lucas Vázquez, James Rodríguez y Mateo Kovacic ya no entran a consideración a pesar de su corta pues estuvieron contemplados desde un inicio en el 11 titular aunque sí tuvieron el proceso de cesión e incluso el croata ya no está en el equipo.

Nombre / Edad a su llegada / Posición

2016/17

Borja Mayoral / 19 años / Delantero
Mariano Díaz /22 años / delantero
Marco Asensio / 20 años / volante

2017/18

Dani Ceballos / 20 años / volante
Achraf Hakimi /18 años / lateral
Jesús Vallejo / 20 años / Defensa Central

2018/19

Vinicius Jr / 18 años / Extremo
Odriorzola / 22 años / lateral
Brahim Díaz / 19 años / volante
Lunin / 19 años / portero
Federico Valverde / 19 años / medio
Sergio Reguilón / 21 años / lateral

2019/20

Luka Jovic / 21 años / delantero
Militao / 21 años / Medio
Ferland Mendy / 24 años / lateral
Rodrygo /18 años / extremo
Reinier / 18 años / medio

Te gustaría leer: ‘Chicharito’ señaló porque no triunfo en Sevilla 

El equipo de promesas jóvenes del Real Madrid puede ser una realidad.

De estos 17 jugadores, 8 se encuentran cedidos y existe la posibilidad de que la mayoría regrese para la siguiente temporada bajo las órdenes de Zinedine Zidane. en este momento se encuentran peleando el liderato de LaLiga y están en Octavos de Final de la UEFA Champions League. Mañana arranca su participación en Copa del Rey contra Unionistas, por lo que la posibilidad del triplete sigue en puerta.

Poco a poco veremos salir a la generación que tuvo a Kroos, Marcelo, Ramos, Casemiro, Modric, Carvajal, Benzema, Bale. Cristiano y Keylor fueron los primeros y así seguirá conforme pasen los años.