La crisis actual que vive el mundo está dejando en una posición muy delicada a las instituciones deportivas en el tema económico, ya que no pueden laborar de manera normal e incluso algunas han tenido que cerrar sus puertas momentáneamente. Las pérdidas económicas en el futbol por coronavirus pueden superar los 2,000 millones de euros.
Los primeros en parar fueron los italianos.
El deporte se encuentra detenido a nivel mundial y no se sabe cuándo podrá regresar. Las máximas competencias en el verano fueron aplazadas para que los torneos locales tengan tiempo de terminar, pero eso tampoco es un hecho. En el mejor de los casos, esperan terminar los campeonatos de liga a más tardar el 30 de junio e inclusivo extenderse al 15 de julio.
? Comunicado del FC Barcelona
? https://t.co/yIS1uno4vw pic.twitter.com/rWGca4u2XS— FC Barcelona (desde ?) (@FCBarcelona_es) March 26, 2020
Te interesa: Juventus volvería a insistir por una figura del Real Madrid
Varios clubes están donando a la causa.
Los futbolistas se encuentran en sus casas recluidos haciendo trabajos específicos y otros recuperándose en caso de que dieran positivo por coronavirus. Las 5 grandes ligas de Europa son las más afectadas, ya que todavía quedan varias jornadas por disputar para tener a un campeón y todos los ingresos que están dejando de percibir por la suspensión indefinida.
Tienen sus instalaciones cerradas, algunos equipos han hecho donaciones para apoyar el combate contra el COVID-19 y algunos quieren rebajar el salario a sus jugadores debido que no existen ingresos que solventan la paga. De lo que más generan es día de partido, derechos televisivos, derechos comerciales y patrocinios. Sin entrenar ni jugar es difícil que entre dinero.
El @RealMadrid y el @deportegob impulsan un gran centro de aprovisionamiento de material sanitario en el Santiago Bernabéu.#EsteVirusLoParamosUnidos | #YoMeQuedoEnCasahttps://t.co/7cKRQOKTEI
— Real Madrid C.F.⚽ (@realmadrid) March 26, 2020
Te recomendamos: Los objetivos a futuro de Raúl Jiménez y su relación con ‘Chucho’ Benítez
Atlético de Madrid y Barcelona se encuentran en números rojos.
De acuerdo a varias agencias (KPMG y Soccerex Pro News) podrían existir pérdidas de más de 2,000 millones de euros siendo la Premier League una de las más afectadas, ya que es una de las que más ingresos genera por estos rubros. En Inglaterra podrían aumentar hasta los 1,150 millones, ya que son 180 de día de partido, casi 800 en televisión y 33 por acuerdo comercial. Además están tratando de evitar una demanda en caso de no finalizar el campeonato.
LaLiga tendría alrededor de 700 millones en el aire debido a esta situación, ya que son 88 millones de pérdidas por abonos, 38 en taquilla y 494 por los derechos televisivos para el campeonato español. A esto se le agrega los de la Liga SmartBanck (2da división y son casi los 700 millones). El presidente de la competición aseguró que darán estímulos para solventar el golpe económico.
Te gustaría leer: Los 6 tridentes más letales y temidos de la Premier League
Las pérdidas económicas en el futbol por coronavirus superan los 1,000 millones de euros.
En caso de no concretarse la Serie A, las pérdidas ascenderían a 720 millones de euros, pero sí se pudiera reanudar, solamente serían 170 que son más manejables. los clubes están dando iniciativas a la liga para que el impacto no sea tan alto. La Gazzetta dello Sport explica que aún están en pláticas con el gobierno.
Varios clubes están haciendo su parte reduciendo gastos y en estos gastos van los salarios de los jugadores de futbol hasta que las cosas se normalicen. En Italia la mayoría de los clubes están de acuerdo mientras que en Barcelona será un recorte del 70%. El peor de los escenarios es que no se puedan concluir las competiciones.