Ser futbolista nunca fue fácil para las actuales estrellas de la Selección Mexicana, todos tuvieron que luchar contra marea. Conoce la historia de ‘Tecatito’ Corona, la estrella del Porto de la Primeira Liga.
Desde pequeño, el futbol fue su deporte favorito.
El futbolista de 27 años, hoy vive de grandes experiencias en el Viejo Continente, gana trofeos en equipo y por individual. Incluso es una estrella en la escuadra de los ‘Dragones’ y es señalado como uno de los extranjeros más sobresalientes en jugar en la Liga de Portugal.
Junto a ‘Chucky’ Lozano y Raúl Jiménez son de los pocos mexicanos en el extranjero que han logrado tener éxito en los últimos años. A pesar de no estar en equipos ‘top’, cada semana buscan ganarse el respeto con sus actuaciones.
Te puede interesar: André-Pierre Gignac: La ‘Fiera’ Francesa más temida en México
También podrías perder: Jorge Campos: El arquero-delantero del futbol mexicano
La historia de ‘Tecatito’ Corona comenzó un 6 de enero de 1993, en Hermosillo, Sonora, día y lugar de su nacimiento. Es hijo de Martha Ruíz y Narciso Corona. A pesar de que sus padres nunca fueron deportistas, siempre lo apoyaron en su sueño.
A los 6 años se integró a un club local de Hermosillo.
Incluso fue una manera de que fuera menos hiperactivo. Después de brillar en un equipo llamado Pumas de la Liga OXXO Hermosillo, participó en torneos estatales, regionales y nacionales.
Por si te lo perdiste: ‘Chupete’ Suazo: el chileno que conquistó la Sultana del Norte
Su talento lo ayudó a brillar en su estado.
Después ingresó a la Secundaria y formó parte del equipo de futbol de su escuela llamada Luis Donaldo Colosio. Representó a su Secundaria en la Copa Coca Cola en su edición municipal, estatal, regional, nacional e internacional.
En la edición internacional jugó una final en el mítico Estadio Maracaná.
Tras vivir una experiencia maravillosa en Brasil, hizo pruebas en Rayados y se quedó. En 2008 ya estaba entrenando en las categorías juveniles de la ‘Pandilla’. 2 años después, el 7 de agosto de 2010, Víctor Manuel Vucetich lo debutó en la Liga MX.
A los 17 años, disfrutaba jugar en Primera División.
Los números de ‘Tecatito’ Corona son los siguientes: 7 goles y 6 asistencias en 54 partidos oficiales. Además, alzó 1 Liga MX y 3 Concachampions. Luego de militar 3 años en Monterrey, dio el salto a Europa para jugar con el Twente de los Países Bajos.
Tan bien le fue en la Eredivisie que consiguió llamar la atención del Porto.
Vistió la casaca de los ‘Tukkers’ durante 3 temporadas (2013-2016) e hizo 13 dianas y 5 servicios a gol en 51 juegos disputados.
Posteriormente, nunca se imaginó que con los ‘Dragones’ se convertiría en estrella.
Con el equipo de la Primeira Liga le ha costado mantenerse en el primer equipo y ser reconocido por su trabajo. En 5 campañas, acumula 223 partidos disputados y suma 56 asistencias y 29 anotaciones.
Además de 2 Ligas, 1 Copa y 1 Supercopa de Portugal.
Por difícil que parezca, actualmente cuenta con 2 reconocimientos muy importantes. En la temporada pasada fue elegido como el mejor jugador de la Primeira Liga y fue galardonado como el futbolista del año del Porto.
No ha sido sencillo conseguir estos logros.
Con la Selección Mexicana tuvo etapas agridulces, pero las superó.
Para el Mundial Sub 17 de Nigeria 2019, quedó fuera de la convocatoria definitiva. La noticia fue dura para él, estaba seguro que representaría al país. Sin embargo, el tiempo le dio una oportunidad más y olvidara ese momento triste.
Jugó un 1 Mundial Sub 20 en 2013.
Posteriormente, su talento lo llevó al ‘Tri’ Mayor y acumula 1 Copa del Mundo, misma que disputó en Rusia 2018. Ahora es una estrella mexicana, tanto en club como en selección. ¿Quién dijo que ‘Tecatico’ no llegaría lejos?