Foto. Getty

Uno de los jugadores más controvertidos en la actualidad se llama Neymar Jr. Es el fichaje más caro en la historia, uno de los futbolistas más jóvenes en ganar la Copa Libertadores, ídolo del futbol brasileño, conocido por lo hecho dentro y fuera de la cancha. La historia de Neymar va más allá del terreno de juego, representa lo atrevido y alegre del futbolista brasileño.

Su papá es su representante.

Neymar Jr. es hijo del futbolista Neymar, nacido en el seno de una familia de Mogi das Cruzes, Brasil, comenzó su carrera desde muy pequeño, ya que prácticamente el gusto del futbol lo heredó de su padre. Inició en el futbol sala de la mano de Betinho en el Tumiaru. Luego pasó a jugar en varios equipos de la ciudad de Santos como Portuguesa, Santista, Gremetal.

En 2003, ficha por el equipos de Santos para iniciar desde las categorías inferiores a los 11 años de edad. Sus habilidades sorprendieron a todos y se extendieron los rumores hasta Europa. El Real Madrid le ofreció un contrato por 5 años cuando él tenía 14, pero la institución brasileña le ofreció una mayor bonificación y así lo convenció de quedarse más tiempo.

Te interesa: París Saint Germain no tendría problemas en dejar ir a Neymar 

Mantiene amistas con varias celebridades a nivel mundial.

Su debut profesional sucedió a los 17 años y estuvo a la altura de las expectativas en su primer temporada al ganar el premio a Mejor Jugador Joven de la liga. Sus destacadas actuaciones llamaron la atención de otros clubes como West Ham y Chelsea, pero Santos rechazó las ofertas y Neymar aseguró estar contento.

2011 fue el mejor año del brasileño con el Santos, ya que consiguió ganar la Copa Libertadores tras 48 años de sequía del club. También sería votado como uno de los Objetivos del Año de la FIFA, pero el darse a conocer tiene sus pros y contras, por lo que era muy criticado por la exposición desmedida que tenía.

Su primer gran fracaso sucedió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando perdió con Brasil la final de futbol contra México. Era la única competición que les faltaba ganar en su historia. No pudo llevar a su selección a la victoria y ahí siguieron las críticas.

Aún tenía contrato vigente, pero en el verano de 2013 fichó por el Barcelona tras varios rumores por la cantidad de 88 millones de euros. Revolucionó el mercado por completo y el considerado próximo mejor jugador del mundo tenía la oportunidad de conseguir la mayor cantidad de títulos posibles. La polémica también lo acompañó hasta la capital de Cataluña.

Te recomendamos: El valor de Neymar en el mercado tuvo una caída significativa 

Con el Barcelona formó uno de los mejores ‘Tridentes’ de la década.

En su primer campaña no logró ganar la liga ni la Champions League. El segundo gran fracaso de su carrera sucedió en la Copa del Mundo de Brasil 2014 cuando en los Cuartos de Final contra Colombia salió lesionado. No pudo participar en la semifinales donde Alemania los goleo 7-1. Es considerada una de las peores derrotas en los mundiales y en la selección de Brasil después del Maracanazo.

Su mejor temporada con el conjunto ‘Blaugrana’ sucedió en la 2014-2015 cuando consiguió junto a Lionel Messi y Luis Suárez el segundo ‘Triplete’ en la historia del club bajo las órdenes de Luis Enrique. Estuvo nominado al Balón de Oro de la FIFA aunque su vida fuera de las cancha también daba mucho que hablar.

A pesar del éxito con el Barça, en la selección la historia era diferente aunque en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tuvo la oportunidad de redimirse ganando la medalla de Oro en la final contra Alemania. Neymar anotó el penal de la victoria y ahí de nueva cuenta renació su calidad de estrella en la historia del país. Por fin habían conseguido el título que les faltaba.

Todo cambió cuando en 2017 decide salir del club catalán para irse al PSG siendo el fichaje más caro de la historia con 222 millones de euros. Llegaba para ser la estrella aunque nunca contó con la presencia de Kylian Mbappé. Su paso por el cuadro francés no ha sido lo que esperaba, ya que se ha dado a conocer más por las lesiones y vida nocturna que por el futbol.

Te gustaría leer: Neymar tendría contrato arreglado con una franquicia de la MLS 

La historia de Neymar Jr. se caracteriza por ser controvertida.

De nueva cuenta con Brasil no pudo lograr la ansiada Copa del Mundo en Rusia 2018. Es el capitán y emblema del equipo. Las críticas regresaron para la ‘Canarinha’.

Sus cualidades futbolísticas pocas veces se han visto, es comparado con los mejores de la historia aunque tiene pocos méritos a nivel internacional. Una fractura del quinto metatarso lo alejó de la Copa América en Brasil 2019 que ganó su selección. En Champions fueron eliminados en las rondas eliminatorias sin posibilidades.

Los rumores de su regreso al Barcelona comenzaron generando descontento en varios de sus compañeros y entorno. nunca deja de jugar y su calidad es indiscutible. Ousadia e Alegria son los rasgos característicos al igual que sus tatuajes dedicados a sus familiares. Tiene un platillo en París con su nombre que consta de bistec, patatas, beicon, queso cheddar, salsa, tomates, ensalada, cebollas y un acompañamiento de patatas fritas.

Así es la historia de Neymar Jr, un personaje que combina su vida dentro y fuera de la cancha.