Regresa la actividad de la UEFA Champions League con la Fase de Grupos que enfrenta a los mejores clubes del planeta en una nueva temporada, pero en esta ocasión tendrá un toque especial o al menos dejará de ser tan especial y se marcará el fin de una era en el futbol internacional, ya que por primera ocasión en 22 años no estará Cristiano Ronaldo ni Lionel Messi.
Desde la campaña 2001-2022, no tendrá entre sus participantes ni a Messi o Cristiano, ya que desde aquél 2001-2002 se presentó el portugués con el Sporting de Lisboa y luego con el Manchester United para que en 2004 lo hiciera el argentino con el Barcelona. La última ocasión fue en el 2022-23 con Messi vistiendo la camiseta del PSG mientras ‘CR7’ lo hizo con la del United.
Te recomendamos: ¿Qué clubes conforman el ‘grupo de la muerte’ de la Champions League 2023/24?
Regresa la Champions League.
Por primera ocasión en 22 años, la máxima competición continental no contará con las dos estrellas más grandes de este siglo e inclusive para algunos de la historia. Ahora están en Arabia Saudita y Estados Unidos, cada uno siguiendo sus caminos por separado alejados del futbol de la elite europea dando pie a las nuevas generaciones que tomen la batuta de esos puestos.
El brasileño Pepe, que debutó el 14 de septiembre de 2004 con el Porto en la competición será el futbolista más longevo en la Champions, en la que suma 115 partidos, lejos de los 187 de Cristiano Ronaldo y, también, de los 144 que suma Thomas Müller. Poco a poco van cambiando las generaciones que difícilmente se vuelvan a presentar en una misma época en el futbol mundial.
La Champions League de cierta manera quedará huérfana de grandes rivalidades, aunque es el momento para Mbappé y Haaland en solitario poder emular lo hecho por esos dos monstruos del juego. Los 187 partidos y 141 goles que mantienen a Cristiano Ronaldo en lo más alto, los 13 trofeos de máximo goleador que se repartieron en 15 temporadas, el record de 17 goles en una sola campaña del portugués, el record de 80 dianas en fase de grupos del argentino, los ocho hat-tricks que comparten ambos.
Una época se terminó.