Foto: AFP

Finalmente llegó la ronda de partidos de vida o muerte para seguir avanzando en la competencia sudamericana en busca de ser la mejor Selección de Conmebol y los jugadores de Liga MX en Copa América han cumplido con las expectativas.

De los 26 convocados, sólo 10 fueron eliminados en fase de grupos.

Es cierto que muy pocos han podido colaborar con goles, pero hay que tomar en cuenta que no todos son ofensivos y ayudan mucho en la defensa o en el medio campo durante el desarrollo de cada partido.

Te puede interesar: ¿Por qué la Liga MX aporta tantos jugadores a Copa América?

Así ha sido el desempeño el desempeño de los ‘mexicanos’ en Copa América.

Colombia.

Además de ser la Selección con más participantes del futbol mexicano, es la que más le ha dado oportunidad a los futbolistas de la Liga MX, ya que William Tesillo (León), Stefan Medina (Monterrey) y Matheus Uribe (América) fueron titulares en los 2 primeros, además de que Roger Martínez (América) los acompañó en el primero y anotó un gol.

Por su parte, Edwin Cardona (Pachuca) fue titular y disputó 85 minutos ante Paraguay.

Te puede interesar: Así quedaron los Cuartos de Final de la Copa América 2019

Chile.

El único representante de la Liga MX que ha sido considerado para iniciar los 3 compromisos es Eduardo Vargas (Tigres), que demostró ser merecedor del puesto con el doblete que obtuvo frente a Japón en el primero de ellos.

Los que tuvieron algo de actividad en el más reciente cotejo fueron Igor Lichnovsky de Cruz Azul (35 minutos) y Nicolás Castillo de América (2 minutos), mientras que Ángelo Sagal (Pachuca) y Diego Valdés (Santos) se ha quedado con las ganas.

Ecuador.

Fue una de las que tuvieron que regresar a casa temprano, pero contó con varios integrantes de la Liga MX protagonistas como Ángel Mena (León) que anotó un gol, Renato Ibarra (América) y Enner Valencia (Tigres) que también consiguió un tanto.

Por otro lado, Ayrton Preciado (Santos) fue titular en el primer encuentro y el que tuvo peor desempeño fue Gabriel Achilier (Morelia), al ser titular en los 2 primeros y salir expulsado en el segundo.

Te puede interesar: El jugoso premio que se llevará el campeón de la Copa América 2019

Argentina.

El único que ha tenido oportunidad de ser titular es Guido Rodríguez (América), que jugó 67 minutos contra Colombia en el primer partido y fue sustituido por Guido Pizarro (Tigres), aunque lamentablemente, ninguno pudo hacer algo para evitar la derrota 2-0.

El que peor la ha pasado es Agustín Marchesín (América), que no ha podido defender la portería ‘Albiceleste’ a lo largo del torneo, ya que Franco Armani está apoderado del puesto como portero.

Foto: Getty Images

Perú.

En este caso, sólo Yoshimar Yotún (Cruz Azul) ha sido titular en los 3 compromisos que ha disputado, mientras que Edison Flores (Morelia) entró de cambio al minuto 46 contra Venezuela, al 79 frente a Bolivia y al 46 por el jugador ‘Celeste’ ante Brasil.

El que no ha participado es Anderson Santamaría (Atlas).

Foto: Getty Images

Paraguay.

Los ‘Guaraníes’ se metieron de milagro a la siguiente ronda con sólo 2 puntos al ser uno de los 2 mejores terceros lugares de la competencia y contaron con Bruno Valdez (América) y Celso Ortiz (Monterrey) en el 11 inicial para su primer duelo.

Además, Ortiz entró de cambio al minuto 87 y Juan Iturbe (Pumas) fue requerido para cerrar los encuentros ante Catar (7 minutos) y Colombia (27 minutos).

Foto: Getty Images

Bolivia.

Luis Haquin y Alejandro Chumacero (ambos del Puebla) fueron los más activos a lo largo del torneo, puesto que el defensa fue titular en los 3 juegos y el mediocampista en los 2 primeros.

Lamentablemente se tuvieron que despedir de la competencia sudamericana.

Foto: Getty Images

Uruguay.

El único representante ‘Charrúa’ de la Liga MX es Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez (Cruz Azul), que entró de cambio al minuto 76 de su último partido contra Chile y asistió a Edinson Cavani al 82 para el gol de la victoria 1-0.

Muchos de ellos tendrán la oportunidad de seguir siendo protagonistas en sus respectivas Selecciones y este es el mejor momento para que luzcan, ya que un robo de balón, una salvada, una asistencia o un gol pueden hacer la diferencia para que los equipos sigan avanzando rumbo al título de Copa América.