Foto: Getty

José Luis Mendilibar jugará la primer final europea de su trayectoria como entrenador este miércoles ante un personaje más experimentado como lo es José Mourinho. Sin embargo, lo hecho con el conjunto sevillano es para enmarcar y a sus 62 años poder consagrar uno de los momentos o el momento más importante de su carrera en los banquillos españoles.

Inició en el año de 1994 con el C. D. Arratia, ​ después pasó a las categorías inferiores del Athletic Club para dirigir a su equipo cadete (1996-97), C. D. Basconia (1997-99 y 2000-01) y Bilbao Athletic (1999-00).​ En 2001 fichó por el Aurrerá Vitoria, equipo en el que permanecería una temporada siempre estando en las categorías inferiores pero ya rozando los clubes de segunda división.

En 2002 llegó a la Unión Deportiva Lanzarote, equipo al que entrenaría durante dos temporadas, en las cuales compitió por el ascenso a Segunda División, pero cayó en el playoff previo. Mendilibar fichó por el S. D. Eibar, para que estuviera cerca de llegar a Primera Divisón, pero no pudo concretar el ascenso de nueva cuenta. Aún así, ya era sondeado por los clubes de LaLiga.

Te interesa: Mourinho se prepara para otra final europea
José Luis Mendilibar tiene menos de dos meses dirigiendo al equipo.

Para 2005, el Athletic Club de Bilbao lo fichó para dirigirlos, pero los malos resultados se hicieron presentes y Mendilibar solamente duró 9 jornadas al frente de los Vascos. Le pasó factura el cambio de competición y ahora estar en Primera que significaba un reto totalmente diferente a los que había afrontado antes.

Luego volvió a los banquillo para dirigir al Valladolid, equipo al que ascendió a Primera Divisón y luego volvió a ser destituido de su cargo. Así ha sido la historia de José Luis Mendilibar estando con equipos que compiten en su mayoría por la permanencia o inclusive el ascenso a Perimera División, pero dejando cierto trabajo detrás con cada proceso que dirigió.

Ahora le tocó cubrir el puesto de Sampaoli, quien mantenía al Sevilla en la zona baja de la tabla general e incluso por momentos estuvo a un par de unidades de peligrar su permanencia en Primera Divisón. En marzo de 2023 tomó el cargo del equipo para salvarlo y mantenerlo en la media tabla y así fue, pero también debía competir en la Europa League que todavía seguía en pie.

Mantuvo al equipo en la posición 11 de la general a falta de una jornada y ahora disputará la final de la Europa League contra la Roma, su primer final europea dirigiendo al más ganador de la competición, pero enfrente tiene a un viejo lobo de mar. Sevilla es ligeramente favortio y veremos si el entrenador español tiene lo necesario para enfrentar este desafío.