Foto: Getty Images

No cabe duda de que es el futuro en la delantera de la Selección Mexicana y que la Liga MX ya le está quedando muy pequeña, pero, ¿verdaderamente José Juan Macías está listo para emigrar a Europa y competir al máximo nivel del futbol mundial? Al menos ‘Tata’ Martino cree que sí, ya que es uno de los talentos más desarrollados que hay.

El jugador apenas tiene 20 años de edad.

‘JJ’ ha sorprendido a propios y extraños desde que Ignacio Ambriz lo debutó en primera división el torneo pasado, y el futbolista ha demostrado contar con el nivel necesario para triunfar en el balompié nacional.

Te puede interesar: José Juan Macías está llamado a ser el próximo gran delantero mexicano

Su talento se reflejó al colocarse como el único mexicano en el top 10 de goleo del pasado torneo Clausura 2019 con 8 anotaciones totales, por encima de las 7 de André Pierre Gignac, Franco Jara y Miler Bolaños; y sólo por debajo de las 14 conseguidas por su compañero Ángel Mena, 12 de Brian Fernández y 11 de Rogelio Funes Mori y Milton Caraglio.

Actualmente cuenta con 6 tantos en el torneo Apertura 2019.

Aunque su promedio goleador ha sido más bajo que la temporada pasada, ha sido suficiente para mantenerse entre los 10 mejores anotadores, pero esta vez no es el único mexicano, ya que Alan Pulido cuenta con 7 tantos. El atacante de la ‘Fiera’ está a 2 de los líderes Maximiliano Salas y Julio Furch.

Te puede interesar: La cifra que tendría que pagar un equipo europeo por Sebastián Córdova

Todo esto ha provocado que el Borussia Dortmund sea el principal candidato para ficharlo.

Se rumora que uno de los equipos más poderosos de Alemania sigue muy de cerca al futbolista. En caso de que lo fichen, será extremadamente complicado que pueda tener minutos de juego, no por su desempeño como tal, sino porque ya cuenta con grandes figuras internacionales como Marco Reus, Mario Götze o Paco Alcácer.

La buena noticia es que el español es el único centro delantero de la plantilla dirigida por Lucien Favre, lo que significa que el mexicanos sería siempre su sustituto natural, aunque probablemente entraría de cambio sólo en los partidos que ya estén prácticamente definidos.

No podemos olvidar que las ‘Abejas’ siempre son candidatos al título de la Bundesliga.

Te puede interesar: Chivas buscaría repatriar a una figura del extranjero

Evidentemente, también están en constante pelea por la UEFA Champions League, es decir, son torneos muy importantes para ellos y es ahí donde radica la escasa posibilidad de que Macías pueda tener actividad con regularidad.

Cabe recordar que la otra posibilidad para José Juan es el Betis, un equipo de menor relevancia a nivel mundial, pero que ya se está acostumbrando a tener los ojos puestos en nuestro país; Andrés Guardado y Diego Lainez son ejemplo de ello.

De hecho, el club español envió visores al partido entre la Selección Mexicana y Trinidad y Tobago.

Pareciera que el Betis sería la mejor opción, sin embargo, hay que mencionar que las plazas de centro delantero están ocupadas por Borja Iglesias y Loren Morón, quienes suelen ser titulares en el esquema de ‘Rubi’.

Por otro lado, también hay que considerar que desde que ficharon a Diego Lainez, le ha costado mucho trabajo ganarse la confianza de los 2 entrenadores que ha tenido: Quique Setién y ahora el ya mencionado ‘Rubi’.

El canterano americanista apenas suma 43 minutos disputados en lo que va de la temporada 2019/20.

En fin, José Juan Macías podría tener los días contados en el futbol mexicano, pero deberá ser consciente de que, en caso de emigrar a Europa tan joven, se verá obligado a esforzarse y trabajar como nunca para ganarse un lugar en el que sería su nuevo equipo. En ocasiones tendrá que hacerlo con la frustración de no ser requerido para jugar.