Foto: Twitter @CruzAzulCD

La espera llegó a su fin: este fin de semana fue inolvidable para todos los aficionados del futbol en nuestro país, la Copa por México dio inicio con la jornada 1 y se trató del regreso de la actividad tras casi 4 meses de sequía por la pandemia del coronavirus.

8 equipos de la Liga MX participan en este torneo de pretemporada.

Los participantes fueron divididos en un par de grupos y los 2 mejores de cada uno avanzarán a las Semifinales. Los integrantes del primer sector jugarán todos sus partidos en el Estadio Akron de Guadalajara, Jalisco, y los del segundo lo harán en el Olímpico Universitario de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Mazatlán estrenó su primer uniforme en su historia

Estos son los resultados de la jornada 1 de la Copa por México:

Tigres vs Mazatlán FC.

Los ‘Felinos’ fueron los encargados de darle la bienvenida al nuevo equipo de la Primera División de México, que resultó de la transformación de ‘Monarcas’ Morelia y que ha creado millones de expectativas alrededor de todo el país.

El equipo dirigido por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti llegó tras haber finalizado en la séptima posición del torneo Clausura 2020 con 14 puntos; su rival lo hizo después de haber terminado noveno como Morelia bajo las órdenes de Pablo Guede con 14 unidades y, ahora, el timonel es Juan Francisco Palencia, quien vive su tercera experiencia en los banquillos.

El resultado fue 0-0 con dominio alterno y pocas oportunidades de gol.

Te puede interesar: El futbol mexicano está de regreso después de 4 meses

América vs Toluca.

Ya es una costumbre que las ‘Águilas’ comandadas por Miguel ‘Piojo’ Herrera sean uno de los conjuntos a vencer dentro del balompié nacional y esta vez serán los ‘Diablos’ quienes tuvieron que lidiar con esa responsabilidad.

Los capitalinos hicieron su presentación luego de haber culminado en la cuarta casilla del certamen pasado con 17 puntos; los del Estado de México intentarán consolidar su proyecto, encabezado por José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, que dejó al club en el décimo quinto puesto con 10 unidades la campaña anterior.

Los de Coapa se impusieron 2-0.

América fue dominador a lo largo del partido que resultó muy difícil por la tormenta que cayó en Ciudad Universitaria, pero la anotación de Henry Martín y el autogol de Gastón Sauro fueron suficientes para obtener la victoria.

Te puede interesar: Renato Ibarra estaría amarrado con su próximo equipo

Pumas vs Cruz Azul.

Se trata de otro de los enfrentamientos más apasionantes de todo México al ser un par de las escuadras de la capital y de las más importantes de la nación entera; una derrota ante un rival de este calibre es más dolorosa de lo normal.

Míchel González tampoco se ha quedado atrás que la mayoría del resto de los contendientes de esta competencia: logró concluir la campaña anterior en la sexta posición con 15 puntos, pero su reto fue demasiado grande si consideramos que los ‘Celestes’ fueron los mejores de la Liga MX con 22 unidades.

El partido terminó 1-3 a favor de los de La Noria

Parecía que Pumas se encaminaba a una sencilla victoria tras el gol de vestidor de Carlos González, pero Cruz Azul supo reaccionar y remontó con doblete de Josué Reyes; y una anotaciones de Elías Hernández y Jonathan Rodríguez.

Chivas vs Atlas.

Qué mejor manera que comenzar un nuevo ciclo que con un Clásico Tapatío: el ‘Rebaño’ y los ‘Rojinegros’ se juegan el orgullo de su estado cada vez que se ven las caras, sin importar si se trata de amistosos, compromisos oficiales o eliminatorias.

Por un lado, Luis Fernando Tena demostró que es capaz de darle una buena cara a uno de los clubes más populares de la nación al haberlo metido en la quinta plaza con 16 puntos; Rafael Puente intentará levantarse tras una pésima actuación al haber finalizado junto a los ‘Zorros’ en el penúltimo sitio con 9 unidades.

El cotejo finalizó 2-0 a favor de Chivas.

Al conjunto de Verde Valle le bastó con los goles de José Juan Macías y Jesús Angulo en la primera parte para llevarse esta edición amistosa de uno de los enfrentamientos más importantes que tiene cada semestre.

En fin, la jornada 1 de la Copa por México fue el ansiado regreso de la actividad en nuestro país y, aunque es un torneo de pretemporada, inició de manera prometedora después de la larga espera que se tuvo que atravesar por la crisis sanitaria mundial.