Foto: Instagram (PSG)

Ser arquero no es fácil, es una de las posiciones más complicadas para sobresalir. La longevidad de un cancerbero puede impedir o postergar el debut de un joven con sueños. Incluso, la ‘suerte’ también puede tener un factor importante. Ahora, que sabes esto, no debes perderte la historia de Keylor Navas.

La carrera del tico en el futbol no fue sencilla.

A lo largo de 15 años de trayectoria, ha tenido que luchar para conseguir que su nombre retumbe en varias partes del mundo. Nunca se imaginó que trascendería bastante en el Viejo Continente.

Ningún jugador en la historia del futbol costarricense había brillado tanto fuera de sus país y menos en Europa. Además, Keylor fue pieza importante para su selección en el Mundial de Brasil 2014 al guiarlos más allá de la Fase de Grupos.

Te puede interesar: PSG es finalista de Champions League por primera vez en su historia

También podrías leer: ¡Malas noticias! Ter Stegen es baja del Barcelona por 3 meses

La historia de Keylor Navas inició el 15 de diciembre de 1986; nació en San Isidro, San José, Costa Rica, y es hijo de Sandra Gamboa y Freddy Navas. Sin embargo, cuando Keylor y su hermana, Keilyn, eran niños tuvieron que dejar de ver a sus padres, porque decidieron irse a Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’.

Después, fue pasando el tiempo y encontró la felicidad en el futbol. Pedregoso fue su primer equipo, y allí empezó a brillar como arquero. Si bien intentó desacatar como delantero y mediocampista, sus dotes siempre fueron de cancerbero.

Por si te lo perdiste: Los cambios continúan: Barcelona anunció la salida de otro directivo

Fue a los 15 años, cuando Saprissa lo fichó.

El ‘Monstruo’ quedó impactado con su talento. Keylor aprovechó un torneo nacional en las instalaciones de Saprissa para llamar la atención. A partir de ese momento perteneció al equipo más importante de Costa Rica.

Sin embargo, no todo fue color de rosa. Estar lejos de su familia casi provoca que renuncie a su sueño. En noviembre de 2005 hizo su debut profesional en la Primera División de su país con el cuadro morado.

Tan bien le fue en los 5 años que estuvo con el Saprissa que logró dar el salto al Viejo Continente. Con el ‘Monstruo’; alzó 6 títulos nacionales y 1 Concachampions. Además, estuvo presente en un Mundial de Clubes en 2005.

En 2010, el Albacete de Segunda División de España se convirtió en su primer equipo en Europa.

A pesar de que trató de figurar con el cuadro manchego sufrió su primer descenso en su carrera. Incluso fue el momento más doloroso como futbolista. Cuando muchos creían que desparecería del mapa, no contaban con que su cláusula le impedía jugar en una categoría inferior.

Por lo que Albacete tenía que cederlo a un club de Segunda o Primera División. Así que en 2011 el Levante se convirtió en su nuevo equipo, y fue con los ‘Granotes’ donde mostró su mejor nivel. Tras una buena temporada en 2011/12, el cuadro azulgrana no dudó en hacer válida la opción de compra y firmarlo por 3 temporadas.

En la 2013/14 fue nominado como mejor portero de LaLiga, superando a colegas como Courtois y Willy Caballero. Tenía un increíble nivel que hasta en el Mundial de 2014 sorprendió portando la playera costarricense.

Ayudó a su país vivir sus primeros Cuartos de Final en una Copa del Mundo. De hecho, tuvo grandes atajadas que le ayudaron a ser postulado al Guante de Oro de la FIFA, mismo galardón que terminó llevándose Manuel Neuer.

Posteriormente, el Real Madrid se hizo de sus servicios en agosto de 2014 y fue en este equipo donde vivió sus mejores experiencias. Ganó 12 títulos, entre ellos un triplete de Champions League. Finalmente, por falta de minutos, en 2019 fichó por el PSG.

Con los parisinos ha ganado varios trofeos locales, y ahora, en este 2020 está a la caza de la ‘Orejona’. ¿Logrará la Champions League con el Paris Saint-Germain Football Club?