Conéctate con Wipy Tv

Juegos Olímpicos

Ginóbili, Argentina y el Oro Olímpico del 2004 que cambió la historia

Publicado hace

el día

Ginóbili, Argentina y el Oro Olímpico del 2004

Hay una medalla en los Juegos Olímpicos por la que sólo se pelea la Plata cada cuatro años, Estados Unidos es el rey del basquetbol y cada ciclo cumple con el Oro en el podio, son la escuela del deporte ráfaga, pero hubo un equipo Argentino que pudo arrebatarles un metal áureo, una hazaña que nadie hubiera imaginado.

A partir de 1992, USA Basketball decidió llevar solo estrellas a los JJ.OO., para evitar una tragedia como la de Seúl 1988, cuando EE.UU. con un equipo semiestelar con David Robinson y Stacey Augmon perdió con Rusia en Semifinales, para después dejarles el camino libre al equipo de Arvydas Sabonis y Aleksandr Vólkov de llevarse el Oro.

USA Basketball no querían permitir otra humillación como la que pasaron en 1988, así que para Barcelona 1992 convocaron a las mejores estrellas. Con Michael Jordan y “Magic” Johnson liderando al equipo, vencieron a todos los equipos que enfrentaron en Olímpicos por una media de 40 puntos.

Te puede interesar: Manu Ginóbili anunció su retiro de la NBA tras 16 años

También puedes leer: Japón expulsó a jugadores de basquetbol por contratar prostitutas

Desde ahí, vieron solo el Oro en los “Dream Team” posteriores en Atlanta 1996 y Sydney 2000, pero el 27 de agosto del año 2004, la Selección Argentina daba a los norteamericanos una enorme lección de humildad, algo que parecía imposible a pesar de llevar una gran generación de jugadores.

Un cuadro de lujo con experiencia NBA

En aquel entonces, Argentina presumía en su cuadro a Gabriel Fernández, Fabricio Oberto, Luis Scola, Rubén Wolkowyski, Carlos Delfino; también estaban Leonardo Gutiérrez, Walter Herrmann, Andrés Nocioni, Emanuel Ginóbili, Alejandro Montecchia, Juan Ignacio Sánchez y Hugo Sconochini.

De esa Selección, Gabriel Fernández, Leo Gutiérrez, Alejandro Motecchia y Hugo Sconochini fueron los únicos que nunca tuvieron experiencia NBA, siendo Manu el líder del equipo y como uno de los mejores jugadores de los San Antonio Spurs.

Los pamperos jugaron inspirados el torneo Olímpico, aunque perdieron con España e Italia en la primera ronda, lograron clasificarse como terceros del Grupo A.

En Cuartos de Final, la albiceleste venció por 69-64 a Grecia, el triunfo se debió en gran parte a una gran actuación de Scola y al pésimo trabajo desde la línea de tres de los hijos de Odín tras conectar apenas 6 de 30 intentos.

La prueba de fuego y una hazaña que nadie podía creer

Y llegó finalmente el juego contra Estados Unidos, partido donde la Selección Norteamericana era favorita en las apuestas por -13.5 puntos en la línea, así que un triunfo pmapero era casi imposible de pensar.

Pero el 27 de agosto del 2004, Argentina encaró a un “Dream Team” que mostró altibajos al perder con Puerto Rico y Lituania en la primera fase, derrotas no contampladas y menos en un equipo que lucía a Tim Duncan, Allen Iverson, y unos jóvenes Carmelo Anthony, LeBron James y Dwayne Wade.

Ginóbili salió inspirado para este partido, con 29 puntos y un par de jugadas de fantasía, lideró a su equipo a una improbable vistoria sobre USA Basketball por 89-81 y logró consumar la peor derrota de un Seleccionado NBA en toda la historia.

Al día siguiente con el ego por los cielos, los pamperos tomaron revancha ante Italia en la Final y los aplastaron por 84-69 para darle a Argentina su primer Oro desde 1952, un triunfo que puso a Manu Ginóbili y Argentina en nivel de leyendas en la historia del deporte mundial.

Oro también en futbol; doble hazaña pampera

Ese mismo día, la Selección de futbol de Argentina también ganó el Oro Olímpico al derrotar 1-0 a Paraguay con go de Carlos Tévez y Marcelo Bielsa como DT, un doble Oro que no se ha vuelto a repetir hasta el momento.

Populares