Conéctate con Wipy Tv

Juegos Olímpicos

Estudiantes pedían revolución en lugar de Juegos Olímpicos

Humberto Avila

Publicado hace

el día

¿Qué hubiera pasado en octubre de 1968 si los estudiantes no hubieran exigido revolución en lugar de Juegos Olímpicos? Nunca lo sabemos. En ese momento lo que más le importaba al Gobierno Mexicano era obtener  riquezas económicas a través del deporte.

Mientras cientos de jóvenes se manifestaban por una revolución ideológica, las autoridades mexicanas tenían el ojo puesto en dar a conocer al mundo un México maravilloso y lleno de paz, el cual fue el verdadero objetivo de albergar la justa.

A diez días de la inauguración de los Juegos Olímpicos en México, es decir, el 2 de octubre de 1968, para ser exactos, un acto de cobardía por parte del Gobierno Mexicano eliminó a aquellos mexicanos que se manifestaban por un: “¡No queremos olimpiadas, queremos revolución!” y “¡No queremos siglo de oro, queremos ilustración!”.

Te puede interesar: ¡Increíble! Bolt marcó su primer doblete en Australia

Foto: Getty

¿Qué paso en la matanza en Tlatelolco?

Días antes a la inauguración de los Juegos Olímpicos centenares de personas fueron detenidos, balaceados y humillados por los militares, quienes tenían ordenes del Presidente Gustavo Díaz Ordaz en hacer todo lo posible para eliminarlos y evitar cualquier disturbo de cara a los Olímpicos.

La mayoría de los manifestantes eran estudiantes universitarios que tenían el objetivo de hacer valer su derecho a la libertad de expresión y de pedir mayor democracia en México, basándose en las ideologías de personajes como Ernesto ‘Che’ Guevara.

El recuerdo colectivo de los mexicanos está más marcado por esa masacre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, que los primeros Juegos Olímpicos en México de 1968.

A partir del 12 de octubre, ¿cómo era el ambiente en los Juegos Olímpicos?

10 días después el ambiente era agridulce, pues algunos atletas y espectadores sabían de lo que había pasado el 2 de octubre, sin embargo, las actividades se desarrollaron con normalidad durante los 15 días de competición.

También puedes leer: Los naturalizados que necesita el Tri

Hubo diversos momentos que marcaron dicho evento: Fueron los primeros Juegos Olímpicos fuera de México, el pebetero fue encendido por primera ocasión por una mujer, las señales de protesta del ‘Black Power’ (Tommie Smith y John Carlos) y el sentimiento de los mexicanos sobre este evento tras los asesinatos de Tlatelolco.

Los recuerdos también traen a la memoria a aficionados, que entraban en cubierto, que se manifestaron con carteles en apoyo a aquellos que murieron el 2 de octubre.

Desafortunadamente en México se mancharon los Juegos Olímpicos con la masacre estudiantil, Gustavo Díaz Ordaz y otros políticos mexicanos utilizaron al deporte con un fin político que terminó con las vidas de cientos de mexicanos. 50 años después, su memoria está viva.

PUBLICIDAD

Populares