Foto: Getty

En las cinco grandes ligas europeas (España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia) juegan los mejores del mundo, el gran poder adquisitivo de cada una les da la oportunidad de incrementar el nivel competitivo, pero a pesar de que las estructuras puedan parecer las mismas, sólo unas cuantas instituciones gozan de liquidez para comprar y vender jugadores. Uno de los casos más claros es en la Serie A de Italia con la Juventus de Turín.

De esas ligas, la Serie A es de las que más problemas económicos presenta, el presupuesto de los equipos es corto en comparación con sus similares de España o Alemania, y la Juventus es la única que puede llegar a competir en esos rangos y sacar ventaja de sus grandes contrataciones. En los últimos 10 años sólo ellos han podido competir a nivel internacional dejando atrás al Inter de Milán de la temporada 2009-10 que ganó el triplete.

La Juventus ha llegado a 9 finales de Copas de Europa y sólo ha ganado 2.

En la temporada 2018-19 , la Juve se alzó con su octavo título consecutivo de Serie A, llegando a 35 en su historia y convirtiéndose en el más ganador de Italia. El club terminó la temporada con 90 puntos, su perseguidor más cercano fue el Napoli que se quedó 11 debajo del conjunto de Turín.

Te interesa: La Juventus estuvo cerca de contratar a una joya del Madrid.

Con 35 títulos, la ‘Vecchia Signora’ dobla al Inter de Milán y al Milán que tienen 18 cada uno, una diferencia abismal que poca competitividad genera en el ‘Calcio’. De los últimos 8 campeonatos ligueros, el de la 2017-2018 fue el más reñido para la Juve, que apenas superó por cuatro puntos al Napoli, que es el equipo que más se le ha acercado, pero aún así se ve imposible arrebatarles el título.

Uno de los factores fundamentales es la inyección económica y el aprender de los errores del pasado, pues después de que entre el 2005 y el 2006, la Juventus, Milán, Fiorentina y Lazio sacudieron el fútbol italiano y mundial. A estos equipos se les comprobó que manipulaban los resultados para su propio beneficio, designando árbitros. El caso fue denominado ‘Calciopoli’.

En 2006 siete jugadores abandonaron el club tras el descenso.

En aquella ocasión, la Juventus fue enviado a la segunda división del fútbol italiano y perdió los títulos ganados en el 2005 y el 2006. Milán, Fiorentina y Lazio fueron sancionados con puntos.

Te recomendamos:  La Juventus de Cristiano empató ante la Fiorentina de Ribery.

Con su regreso al máximo circuito, la Juventus tuvo que replantearse una nueva estructura e inversión, situación que tuvo que afrontar la familia Agnelli que por más de 50 años ha estado ligada al club, el presidente en la actualidad es Andrea Agnelli desde 2010.

Para esta temporada el valor de mercado del club es de 864 millones de euros, le sigue el Nápoles con 625 millones y en tercer lugar se encuentra el Inter de Milán con 535 millones. Tan sólo del primero al segundo hay una diferencia 239 millones, cifras considerables en el ámbito futbolístico. Estos números pueden representar ventajas competitivas a la larga como instalaciones, contratos y mejores sueldos para los jugadores.

 

El único club italiano que ha ganado Liga, Copa y Champions fue el Inter de Milán en 2010.

En 2018 la Juventus hizo oficial la contratación del portugués, Cristiano Ronaldo procedente del Real Madrid por 100 millones de euros, el salario del jugador es de 31 millones netos por temporada, más que el presupuesto de 14 clubes de la Serie A, entre los que se encuentran el Parma, Chievo Verona, Atalanta, Udinese, Fiorentina y Sassuolo por mencionar algunos.

Te gustaría leer:  Cristiano y Ramsey anotaron en la victoria de la Juventus

Con estas diferencias es impensable en una competencia justa o siquiera un Fair Play económico que vaya más allá del campo de juego. Otro factor a notar son los estadios de futbol, pues el Juventus Stadium que se inauguró en 2011 es el más sofisticado de la liga a comparación de los otros 15 con lo que se cuenta en primera división.

Seis equipos comparten estadio. Sólo tres superan los 50, 000 espectadores, además de que las estructuras son del siglo pasado.

Estos son sólo algunos factores por los cuales la Juventus de Turín es el equipo que roba la liga en Italia, o al menos en los últimos 8 años, pero eso también tiene sus contras pues a nivel de competiciones europeas cuando el roce se da con los exponentes de las otras ligas, todavía la `Vecchia Signora’ batalla por consagrarse en los más alto del futbol a nivel mundial.