Foto: Getty Images

La situación del coronavirus en México y, luego de que se le detectó la enfermedad a Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX, la posibilidad de que se termine el torneo Clausura 2020 con el título de Cruz Azul es cada vez más probable, aunque no está dentro de los equipos que han dominado el futbol nacional en el año futbolístico.

León y Santos han sido los mejores a lo largo las 2 últimas temporadas.

A pesar de que la ‘Máquina’ es el actual mandamás de la Primera División con 22 unidades, las 23 que sumó el semestre anterior sólo le alcanzan para un total de 45 y colocarse en la quinta posición en la tabla del acumulado.

Te puede interesar: Gerardo Torrado, caso sospechoso de COVID-19

Los líderes han cosechado 54 puntos cada uno: la ‘Fiera’ hizo 33 en la campaña pasada y lleva 21 en la actual, además de que en ambos se encuentra en el segundo lugar. Con respecto a los ‘Guerreros’, fueron los que se adueñaron de la cima en el Apertura 2019 con 37 unidades y ahora tienen 17 para ubicarse en la tercera plaza.

Curiosamente, ambos fueron eliminados en Cuartos de Final del más reciente certamen.

En el tercer sitio del acumulado global se encuentra el América, que culminó el torneo anterior en el sexto escalón con 31 puntos y que ahora ocupa la cuarta casilla con 17 para un total de 48.

Te puede interesar: Siboldi, cerca de ser el entrenador más eficaz de Cruz Azul

El siguiente es Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con una suma de 46 unidades, producto de las 32 que le permitieron clasificar a la Liguilla del Apertura en la tercera posición y las 14 que lo tienen en el séptimo lugar actualmente.

Por debajo de los ‘Celestes’, están: Querétaro (45), Necaxa (42) y Morelia (41).

Chivas, que se quedó con las ganas de avanzar a la ‘Fiesta Grande’ en la temporada pasada con 25 puntos, es el que continúa la lista del acumulado total con 41, gracias a los 16 que tiene hasta ahora para estar colocado en la quinta plaza.

Te puede interesar: Presidente de la Liga MX dio positivo por coronavirus

Pachuca se encuentra más atrás con 39 unidades, seguido de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 38, puesto que el semestre anterior apenas cosechó 23 y hoy en día cuenta con 15 para ocupar el sexto sitio.

Atlético de San Luis y Tijuana tienen 33 puntos.

Por increíble que parezca, el actual campeón Monterrey está en los últimos escalones con 32 unidades y esto se debe a que clasificó a la Liguilla de la campaña pasada como octavo con 27 y que en el certamen actual no ha ganado: sólo ha empatado 5 partidos. Los ‘Rayados’ están empatados con los ‘Bravos’ de Juárez.

Puebla y Atlas continúan con 31 y 30 respectivamente.

Finalmente, el peor del año futbolístico es Toluca, que apenas logró sumar 17 puntos en el Apertura 2019 y que ahora cuenta únicamente con 10 para un total de 27. Terminó décimo quinto el certamen anterior y actualmente ocupa la misma casilla.

Todo esto significa que si la Liga MX funcionara aún con torneos largos, como se acostumbraba anteriormente, León y Santos serían los candidatos principales al título, aunque se ve muy complicado que ellos levanten el trofeo en el Clausura 2020 bajo este criterio porque ya tuvieron la oportunidad de hacerlo en el Apertura 2019 y no la supieron aprovechar.