Foto: Especial

La Copa Libertadores es el torneo más importante que existe en el continente americano y, a pesar de que se realiza en el sur del mismo exclusivamente, nuestro país ha sido el único invitado de la competencia, de manera que sólo 3 equipos mexicanos han jugado una Final en esta competencia.

Desafortunadamente, los clubes nacionales dejaron de participar a partir de la edición 2017.

Los primeros que tuvieron el privilegio de competir en el certamen fueron América y Chivas en 1998. Desde entonces, otros 14 clubes tuvieron la oportunidad de probarse en el mejor futbol del continente: Monterrey, Atlas, Cruz Azul, Morelia, Pumas, Santos, Tigres, Pachuca, Toluca, Necaxa, San Luis, Jaguares de Chiapas, León y Tijuana.

Te puede interesar: Estrella de América cree que pude llegar a un grande de Europa

De todos ellos, estos son los equipos mexicanos que han jugado una Final de Copa Libertadores.

Cruz Azul.

Era la edición 2001 cuando la ‘Máquina’ comandada por José Luis Trejo logró la hazaña de instalarse en la serie por el título y hacer historia para el futbol mexicano. En aquella ocasión, el conjunto capitalino decidió integrar a sus filas a José Saturnino Cardozo como refuerzo estelar y temporal.

Otros de los elementos destacables de aquella plantilla eran Óscar ‘Conejo’ Pérez, Julio Pinheiro, Ángel ‘Matute’ Morales y Juan Francisco Palencia, quienes terminaron como líderes del Grupo 7 con 13 puntos y dejaron en el camino a equipos de la talla del Cerro Porteño, River Plate y Rosario Central.

En la última instancia le tocó enfrentarse a Boca Juniors, que consiguió la mínima ventaja 1-0 en el partido de ida en el Estadio Azteca con gol de Marcelo ‘Chelo’ Delgado, pero un tanto de Palencia en la vuelta obligó a jugar tiempos extra en La Bombonera.

El campeón se definió en tanda de penales y los ‘Xeneizes’ ganaron 3-1.

Te puede interesar: Los equipos que más ruido podrían hacer en el Draft de la NFL

Chivas.

Pasaron 9 años para que México volviera a tener presencia en una Final de Copa Libertadores y el ‘Rebaño’ lo hizo de una manera peculiar: la pandemia de la influenza lo obligó a renunciar del certamen de 2009 cuando ya había conseguido su clasificación a Octavos de Final y la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) decidió respetarle su lugar para el siguiente año.

Después de la larga espera de un año, la escuadra dirigida en ese entonces por José Luis ‘Güero’ Real, que contaba con figuras como Marco Fabián, Adolfo ‘Bofo’ Bautista y Omar Bravo, demostró que la Conmebol no se equivocó al eliminar a Vélez Sarsfield, Libertad de Paraguay y Universidad de Chile.

Su último rival fue el Internacional de Porto Alegre y los ‘Tapatíos’ vendieron muy cara la derrota al haber caído 1-2 en el encuentro de ida en Guadalajara y 3-2 en el de vuelta en Brasil para un global de 5-3.

Las dianas de Chivas fueron del ‘Bofo’, Fabián y Bravo.

Te puede interesar: Federico Viñas, el ‘charrúa’ que tiene enamorado a América

Tigres.

Cuando el conjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) estaba en pleno auge en 2015, obtuvo su boleto a la Copa Libertadores y cuando consiguió su clasificación a la Semifinal, hizo el mejor fichaje de su historia al adquirir a André Pierre Gignac con tal conquistar el trofeo.

Previo a la contratación del francés, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti conformó un plantel envidiable encabezado por Nahuel Guzmán, Juninho, Jorge Torres Nilo y Guido Pizarro, quienes terminaron como líderes del Grupo 6 con 14 unidades y eliminaron a Universitario de Sucre, Emelec e Internacional de Porto Alegre.

Es el único de la lista que puede presumir que no perdió el compromiso de ida de la gran Final, puesto que registró un empate sin anotaciones en el Estadio Universitario contra River Plate, que no tuvo grandes problemas para golear 3-0 en la vuelta en el Estadio Monumental.

Los goles fueron de Lucas Alario, Carlos Sánchez, y Ramiro Funes Mori.

Cruz Azul, Chivas y Tigres son los únicos 3 equipos mexicanos que han jugado una Final de Copa Libertadores, aunque todos corrieron con la misma suerte. Se ve muy complicado que alguno pueda repetir la historia en el futuro cercano, ya que es prácticamente imposible que nuestro país vuelva a formar parte del torneo.