Foto: Getty Images

Da la impresión de que falta muy poco para que se haga oficial la mudanza de Morelia a Mazatlán, Sinaloa, de manera que se convertiría en uno de los equipos de la Liga MX que han cambiado de ciudad a lo largo de los años.

Sería el quinto que cambiaría de sede.

Las pistas que nos hacen pensar que el traslado es inminente son la salida de Pablo Guede como Director Técnico y de Héctor Lara como Director Deportivo. Por otro lado, Quirino Ordaz, Gobernador del Estado de Sinaloa, aseguró que está a la espera para darle la bienvenida a alguna institución de la Primera División de México.

Te puede interesar: Presidente de la Liga MX habló del futuro de la competición

Estos son los equipos de la Liga MX que han cambiado de ciudad.

Marte.

El extinto conjunto fundado en la Ciudad de México en 1928 fue uno de los primeros que surgieron en todo el país. Estuvo presente durante la época amateur y uno de los más representativos en los inicios de la era profesional.

Después de 26 años en la capital y sólo un título jugando al máximo nivel, los altos mandos decidieron que se trasladarían a Cuernavaca, Morelos, donde jugaba como local en el Estadio Centenario hasta que descendió en la temporada 1954/55.

Un año más tarde, despareció definitivamente.

Foto: Especial

Te puede interesar: XI de los jugadores más emblemáticos de Morelia

Necaxa.

Nació en la Ciudad de México bajo en 1923 y sus partidos como local se llevaban a cabo en el extinto Parque Necaxa ubicado en la Calzada de los Cuartos, que pasó a ser Obrero Mundial y Río de la Piedad en la Alcaldía Iztacalco.

Con el paso del tiempo, la franquicia fue renombrada como Atlético Español y se arrepintió más tarde. Durante aquellas transiciones, sus  casas fueron el Estadio de la Ciudad de los Deportes (hoy Estadio Azul), el Estadio Olímpico Universitario y el Estadio Azteca.

Posteriormente, se mudó a Aguascalientes y su sede es el Estadio Victoria desde 2003.

Te puede interesar: Todo lo que se conoce del proyecto de Mazatlán FC

Cruz Azul.

La gran historia de la ‘Máquina’ comenzó en Jasso, Hidalgo, donde se fundó el club en 1927. El Estadio 10 de diciembre fue de grandes exhibiciones de un equipo que estaba destinado a convertirse en uno de los más importantes de la nación: se consiguió el ascenso en la temporada en 1964.

Una vez en la Primera División de México, se obtuvieron un par títulos en 1967 y 1970. Debido al gran éxito de la plantilla, se optó por trasladarse al Estadio Azteca en 1971. A partir de ese momento, se conquistaron otros 5 campeonatos. Después, el Estadio Azul se convirtió en su casa y lo fue hasta 2018, cuando regresó al Coloso de Santa Úrsula.

El título del Invierno 1997 se alcanzó cuando el inmueble de la Colonia Noche Buena era su hogar.

Atlante.

Los ‘Potros de Hierro’ son otro equipo de gran tradición en el balompié nacional. La Colonia Roma de la Ciudad de México fue el lugar donde inició su existencia en 1918. Durante su estancia en la capital, jugó en el Estadio Azteca, Parque Alianza, Parque Asturias, Parque España, Parque Necaxa, Estadio de la Ciudad de los Deportes (hoy Estadio Azul) y Estadio Olímpico Universitario.

Se coronaron en 4 ocasiones.

Por increíble que parezca, tuvo una breve etapa en Querétaro y el Estadio Corregidora albergó sus compromisos de la temporada 1989/90, misma en la que perdió la categoría y se despidió del máximo circuito. En su regreso a la Ciudad de México conquistó otro trofeo.

También ocupó el Estadio Neza 86 del Estado de México entre 2002 y 2003.

Finalmente, se trasladó a Cancún, Quintana Roo, en 2007, donde se proclamó campeón de inmediato y por última vez en la Primera División de México. Estuvo en el Ascenso MX desde 2010 hasta la actualidad, a la espera de saber si participará en la nueva liga de desarrollo.

Morelia está a punto de unirse a todos ellos como los equipos de la Liga MX que han cambiado de ciudad. Veremos si la mudanza le sienta bien como a alguno de los que lo han hecho anteriormente o si se convierte en una mala decisión a largo plazo.